31/01/2019 - Al estar en tiempo para negociar las condiciones del contrato colectivo de trabajo celebrado entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se ha pedido a los maestros de Matamoros hacer propuestas de lo que quieren que se incluya en el Pliego de Demandas 2019, para mejorar sus condiciones laborales.
Peticiones
A través de las delegaciones sindicales conformadas en cada escuela, el SNTE envió desde el 18 de enero un formato para que el personal docente, así como administrativos de apoyo a la educación, escriba sus peticiones, mismas que serán presentadas a la autoridad nacional, durante las negociaciones de revisión del contrato.
César Noé Garza García, coordinador regional de dicha organización sindical, afirmó que esta idea fue del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Alfonso Zepeda, quien quiso adoptar la manera de trabajo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de tomar decisiones con base en consultas.
Encuestados
Precisó que de ese modo serán encuestados los profesores y empleados sindicalizados tanto del nivel de educación básica, como los homologados, al igual que el personal de apoyo y asistencia a la educación, como administrativos e intendentes.
“Son varias encuestas según la actividad que realiza cada uno de los trabajadores, para que ellos a través de ese documento, de esa encuesta hagan las propuestas necesarias, que consideran que puedan ser de beneficio, inmerso va a ir la situación del incremento salarial”, declaró.
Formatos
El profesor explicó que cada año se hacen negociaciones contractuales entre enero y febrero, con la finalidad de llegar a un acuerdo de incremento salarial y otros beneficios laborales, que puedan hacerse efectivos en mayo, cuando se celebra el Día del Maestro.
Es por ello que la fecha límite para entregar los formatos de encuesta a través de las delegados sindicales será el 1 de febrero, ya que posteriormente se enviarán a las oficinas de la Sección 30 del SNTE, para que su secretario general, Rigoberto Guevara, las haga llegar a la dirigencia nacional.
“Es una oportunidad que se consulte y se trabaje con los maestros, porque tenemos la experiencia del sexenio anterior, donde se impusieron una serie de situaciones que no generaron más que problemas hacia el interior del magisterio, hasta se trató de afectar la situación laboral de los compañeros”, subrayó el dirigente magisterial.