Estiman que faltarán maestros para cubrir demanda educativa en la periferia de Matamoros

30/01/2019 - A solo dos días de que arranque oficialmente el periodo de inscripciones para el ciclo escolar 2019-2020, se empieza a estimar que la demanda de espacios en algunos sectores de Matamoros va a generar la necesidad de contar con más maestros.

Dado que algunas colonias tienen una población numerosa, en especial las que se localizan en las que se localizan en la periferia de la ciudad, este año se espera recibir más solicitudes de ingreso a las escuelas de educación básica que se localizan en tales áreas.
Un ejemplo de lo anterior es el sector suroriente del municipio, donde se concentra un amplio segmento de la población, al integrarse por fraccionamientos como Lomas de San Juan y Villa Las Torres, conformados por cientos de casas de interés social.
César Alejandro Ríos Ochoa, supervisor de la zona escolar 204, afirmó que a partir de este viernes 1 de febrero se recibirá la documentación de aquellos estudiantes que buscan ingresar a primer grado de primaria y será entonces cuando se confirmará la estimación que hasta ahora se tiene.
“Considero que algunas escuelas, sobre todo del sector de Lomas de San Juan, tienen muy alta la demanda y lamentablemente no contamos con los recursos humanos para atender apropiadamente a esos niños que reclaman un espacio”, expresó.
Agregó que lo más probable es que la expectativa que hay, se cumpla, ya que es muy evidente el crecimiento poblacional que hay en el mencionado sector, donde se localizan algunas de las instituciones educativas que conforman la zona escolar que está a su cargo.

Gestiones en Planeación
El supervisor entrevistado mencionó que justamente para saber bien cuántos maestros se van a necesitar es importante que los padres de familia acudan a inscribir a sus hijos en febrero, ya que con tiempo se pueden hacer las gestiones ante el departamento de Planeación y se autoricen más maestros.
En el otro extremo de la ciudad existe un panorama similar, ya que en la primaria Ernesto Gutiérrez del fraccionamiento Los Presidentes el cupo está limitado a cerca de 70 estudiantes de nuevo ingreso, pues solo se cuenta con dos maestros para cada grado.
Joaquín Alejo Flores, director de ese plantel, ha dicho que lo más engorroso al abrir un nuevo grupo es la autorización del recurso docente, lo cual ha hecho que en su caso la matrícula sea reducida, aun cuando en esa zona hay miles de habitantes que demandan el servicio.