18/04/2017 - Cuando regresen los menores de edad a las escuelas primarias la próxima semana, se dará continuidad al programa ABC de la salud que se ha implementado por parte de la Secretaría de Salud del municipio.
El secretario de Salud, José Antonio Alfaro, mencionó que durante las visitas que se realizan a las escuelas primarias se elige a niños para poder detectar alguna enfermedad que pudieran tener o también cuando hay problemas en su vista.
“La idea es tener el estado de salud de los niños de las escuelas de Matamoros para de esta manera poder atenderlos y buscar programas preventivos que ayuden a las familias”, aseguró el secretario de Salud.
Los casos que se está tratando de detectar son de obesidad infantil, hipertensión, prediabetes, y hasta se detectan casos de bullying cuando se entrevista a los niños por parte de un psicólogo.
Instituciones
Dentro de este programa de salud participan nutriólogos, psicólogos, médicos, enfermeras y jóvenes de algunas instituciones de Matamoros, tratando todos ellos de visitar por lo menos 150 escuelas antes de que concluya el presente ciclo escolar.
Primeramente, se estará evaluando a todos los niños, y posteriormente se darán los resultados a los directores de las escuelas y por supuesto a los padres de familia, para que juntos se busquen soluciones a los problemas de salud.
Cuando se encuentren casos especiales en donde los menores tengan alguna enfermedad, se estarán canalizando a los centros de salud correspondientes con la idea de darles seguimiento en cada uno de sus padecimientos.
Lo más importante es que se está trabajando en la prevención de enfermedades para que de esta manera más adelante se evite que haya faltas de los menores a la escuela como consecuencia de lo mismo.
Agencias