41 migrantes escapan de refugio, denuncian corrupción del INM

La noche del domingo, un grupo de ciudadanos de origen extranjeros se organizó para escapar de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración con sede en el municipio de Jesús María de Aguascalientes, tras denunciar amenazas y agresiones, 41 de ellos lograron escapar y se desconoce su paradero.

Tras estos hechos, las autoridades policiacas decidieron iniciar un operativo de búsqueda en la zona donde, finalmente, se logró la detención de 7 de ellos. Mismos que temporalmente se encuentran en resguardo de la Secretaría de Seguridad de la entidad.

Los migrantes, de nacionalidad venezolana, llegaron a las instalaciones del INM en Aguascalientes, procedentes del estado de Coahuila con la finalidad de ser retornados a su país de origen.

Agresiones Constantes

No es la primer ocasión en que personas en situación de movilidad humana reportan irregularidades y presuntos delitos en esta unidad del Instituto Nacional de Migración. El pasado viernes 22 de junio, el secretariado técnico de seguridad de Aguscalientes circuló una Tarjeta Informativa, donde se denuncian presuntos casos de extorsión y privación ilegal de la libertad por parte de elementos del INM.

Según redactan en el documento, José Enrique Camacho Zepeda, Subdirector de control y verificación migratorio del Instituto Nacional de Migración en Aguascalientes, solicitó, a un migrante y su familia, la cantidad de 400 dólares para lograr obtener un acuerdo de salida y libre tránsito.

En el mismo documento se redacta que la cantidad fue entregada de manera personal y directa en 2 exhibiciones, una mediante depósito bancario a nombre de Ana Sofía Camacho García y otra por la cantidad de 100 USD en efectivo al licenciado José Enrique Camacho.

Según el reporte, el migrante en cuestión pasó 15 días retenido mediante la amenaza de que, el deposito era necesario, y que si quería ser liberado debería de pagar una cantidad de dinero o si no sería deportado a Colombia.

Las autoridades del Secretariado Técnico también revelan que otra persona denunció estar detenida durante 3 días en las instalaciones del INM, junto con él, 12 integrantes de su familia, mismos que fueron trasladados supuestamente a un refugio del que no se tiene evidencia física, ni localización. Únicamente le informó personal que se encuentran en las inmediaciones del estadio Victoria, y, a la fecha, no se ha podido comunicar con ellos telefónicamente.

Agencias