Al menos 100 comunidades agrícolas ubicadas en los municipios de El Tule y Belleza se quedaron sin agua debido a la construcción ilegal de presas que, en su momento, mandó a hacer el exgobernador priista César Duarte Jáquez en el rancho El Saucito.
Dicha información fue confirmada por Román Alcántar Alvidrez, gerente de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, durante una conferencia de prensa. En la misma, explicó que estos embalses tenían la capacidad de almacenar hasta 700 mil metros cúbicos de Agua.
Apenas este jueves 12 de junio la Conagua dio a conocer la destrucción de las presas ilegales que solo acaparaban agua, en uno de los estados de México, donde cientos de campesinos se vieron obligados a abandonar sus tierras y migrar a otras regiones por falta del líquido vital.
Ese mismo día, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el ex gobernador de Chihuahua fue denunciado penalmente por “acaparar recursos de la nación sin ningún permiso.
“No fue la Corte (SCJN), fue la siguiente instancia (sic) que permitió el trabajo de la Conagua (...). El gobernador (César Duarte) estaba adueñándose, literalmente (y) de manera ilegal, de agua que le pertenece a la nación. Parte de una cuenca fundamental para dar agua al estado de Chihuahua que tiene graves problemas de escasez (...)“, explicó la titular del Poder Ejecutivo de México.
Agencias