Yo llamé a Julián LeBarón tras ataque: fiscal de Chihuahua

César Augusto Peniche, fiscal de Chihuahua, explicó que la dependencia apoya a las Fiscalías de Sonora y a la General de la República (FGR) en la investigación sobre el ataque a la familia LeBarón, en la que murieron nueve personas y recordó que fue él quien se comunicó con el activista Julián LeBarón el día de la agresión.

«Nosotros nos entramos en redes sociales y yo le marqué a Julián LeBarón; le pedí que nos indicara en qué podíamos ayudar y de hecho él me confirmo que eran hechos que sucedieron en Bavispe, Sonora. Nos ofrecimos a apoyar», dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.3

Añadió que tras la llamada, que dijo sucedió alrededor de las 14:00 horas (tiempo local) se activó un protocolo y comenzó el desplazamiento de elementos de la Fiscalía de Chihuahua a la zona.

«Llegaron alrededor de las 20:00 horas a lo que ese conoce como Pueblo de Pancho Villa, donde aseguraron un vehículo. El contingente de la Comisión Estatal de Seguridad siguió hasta Bavispe», explicó.

Añadió que la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía de Sonora son las que llevan las investigaciones del caso, pero que la dependencia a su cargo busca elementos de prueba que puedan aportar a las indagatorias.

El 4 de noviembre pasado, un grupo de personas armadas interceptó varias camionetas en las que viajaban integrantes de la comunidad LeBarón y asesinaron a tres mujeres y seis niños.

Recientemente, Julián LeBarón acusó que los gobiernos de Chihuahua y Sonora fueron omisos tras el ataque, ya que no llegaron a la zona a pesar de que se denunció la balacera.

«Estamos acusando de complicidad por omisión o colisión a autoridades de Chihuahua y Sonora», aseveró el miércoles pasado también en entrevista con Azucena Uresti.

Al respecto, el fiscal dijo que no entrará en controversias, aunque dijo que respeta la postura de la familia.

Agencias