Vinculan a proceso a una ex consejera de Chiapas

10/04/2017.- México y Tuxtla Gutiérrez.- Margarita Esther López Morales, ex consejera electoral en Chiapas, fue vinculada a proceso por un juez federal por desempeñar de manera ilegal un cargo público en el Congreso estatal.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República descubrió que López Morales ocupó un puesto público en el Congreso chiapaneco, cuya elección calificó dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo como consejera plazo prohibido por la ley.

Dicha conducta delictiva, se encuentra regulada en el artículo 18 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que sanciona a quien «habiendo sido consejera o consejero en los organismos públicos locales electorales de las entidades federativas, desempeñen o sean designados en cargos públicos por el Poder Legislativo cuya elección hayan calificado, dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo.»

Con su actuar, determinó el juez, la ex consejera vulneró el buen jurídico tutelado por la norma que es la imparcialidad de la autoridad electoral en la toma de decisiones.

Hace unos días, otro juez federal dictó auto de formal prisión contra la presidenta municipal de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo, por su probable responsabilidad en la expedición ilícita de credenciales para votar con fotografía a guatemaltecos.

La Fepade responsabiliza a Espinoza porque en su calidad de dirigente del PVEM, fue testigo y ayudó a tramitar actas de nacimiento como mexicanos a personas de nacionalidad guatemalteca y, en otros casos, venderles dichas actas.

La Espinoza Toledo se aprovechó de que su esposo era oficial del Registro Civil del citado municipio, para después llevar a los extranjeros a tramitar de forma ilícita su credencial de elector en los módulos móviles del Instituto Nacional Electoral (INE), establecidos en diversas localidades del Suchiate.

Durante el proceso de investigación, el INE, informó de mil 537 actas de nacimiento firmadas por el juez del Registro Civil, la mayoría expedida de forma extemporánea y a partir de esa documental y las constancias de residencia del secretario del ayuntamiento, también familiar de la presidenta municipal, se expedían credenciales de elector.

Agencias.