Van 330 detenidos en Operativo ‘Escudo Titán’: Segob

01/03/18.- Durante el primer mes del Operativo Escudo Titán, fuerzas federales han detenido a 330 personas relacionadas con homicidios dolosos, secuestro, extorsión, delitos contra la salud e ilícitos ambientales, entre ellos, a José Giraldo “N”, quien operaba en los estados de Veracruz y Quintana Roo.

El detenido es considerado generador de violencia por su presunta responsabilidad en el tráfico y distribución de drogas, extorsiones y robo de hidrocarburos, informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Anotó que si bien estos avances son importantes, “se continuarán y profundizarán las acciones de investigación, inteligencia, coordinación y cumplimentación de órdenes de aprehensión en contra de diversos grupos delictivos”.

En este marco, dio a conocer que también en esta última semana, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron a Brando “N”, junto con diferentes tipos de droga, un vehículo, equipos de cómputo y de telefonía móvil.

Mientras que en Cancún, Quintana Roo, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal detuvieron a José Francisco “N”, identificado como uno de los coordinadores financieros de un grupo delictivo con presencia en el estado de Jalisco y cuya función era aparentemente crear empresas que usaba como centros para el lavado de dinero.

José Francisco “N” fue detenido en compañía de otro cómplice de nombre Higinio y ambos fueron presentados ante la autoridad correspondiente.

Navarrete recordó que en el Operativo “Escudo Titán” participa la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, en estrecha coordinación con la PGR, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Refirió que el Operativo “Titán Escudo”, implementado en las distintas entidades, ha logrado una disminución sustantiva de 22 por ciento vinculado al delito de homicidio de delincuencia organizada, en los últimos 28 días en las ciudades objetivo.

Destacó el caso del municipio de Los Cabos, Baja California Sur, el cual registra el menor índice, al pasar de 27 homicidios en el mes de enero, a solo uno durante febrero.

Estos resultados impactan el sistema financiero de la delincuencia organizada en aproximadamente 322 millones 235 mil pesos, ganancias que los grupos delictivos dejaron de obtener por la comercialización de narcóticos, señaló.

Agencias