Vacaciones de Semana Santa suben inflación

24/03/2018 – La inflación –o nivel nacional de precios– registró un alza de 0.29% durante la primera quincena de marzo; variación que fue impulsada por el aumento en el costo de los productos y servicios relacionados con las vacaciones de Semana Santa.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, entre estos últimos, destacaron el avance en el precio del jitomate, limón y huevo, que sirven en la preparación del tradicional del pescado, el ceviche, las salsas y los platillos de la temporada.

Así como los incrementos en la cotización de los paquetes de viaje, servicios turísticos y boletos de avión; con alzas que rondan entre 10% y más de 30%, durante el periodo de referencia.

El INEGI indicó que, con la variación registrada en la primera quincena de marzo (de 0.29%), la tasa anual de inflación se ubicó en 5.17%; cifra que representó una baja marginal respecto a la segunda quincena de febrero, cuando el índice promedió 5.23%.

Con este resultado, la inflación acumuló casi 14 meses por arriba de la meta oficial de 3%; más un rango de tolerancia de un punto porcentual, fijada por el Banco de México (Banxico).

A través de un reporte publicado este jueves, el INEGI detalló que la inflación subyacente –medición de los precios que elimina los productos más volátiles, como los agropecuarios y los energéticos– promedió de 4.15%.

Mientras que la inflación no subyacente –donde se incluyen los artículos que más se encarecen, como las frutas, las verduras, el gas doméstico y la gasolina– subió hasta 8.21%, al cierre de la primera quincena de marzo.

Cabe destacar que la inflación no subyacente es la que más reciente la población; debido a que muchos de los productos de la canasta básica están integrados en tal índice.

INFLACIÓN Y PRODUCTOS MÁS CAROS
A través de un reporte publicado este jueves, el INEGI señaló que los productos con el mayor aumento de precios, durante los primeros 15 días de marzo, fueron:

Limón: 31.75%,
Jitomate: 19.85%.
Transporte aéreo: 13.81%.
Servicios turísticos en paquete: 9.62%.
Pollo: 1.45%.
Huevo: 1.07%.
Gasolina de bajo octanaje (Magna): 0.91%.
Electricidad: 0.75%.
Restaurantes y similares: 0.25%.
Vivienda propia: 0.25%.

 

Agencias