Tribunal impide a PGR consignar carpeta contra empresario ligado a Anaya

Ciudad de México, 27/02/18.- Un tribunal federal declaró infundado el recurso de queja que presentó la Procuraduría General de la República con la cual pretendía echar abajo la suspensión provisional que le impide determinar la carpeta de investigación (consignar ante un juez) que inició contra el empresario Manuel Barreiro Castañeda, a quien se ha vinculado con Ricardo Anaya, candidato del PAN a la Presidencia.

El Ministerio Público Federal alegó que el juez de primera instancia debió negar la suspensión provisional al queretano indagado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGR aseguró ante el tribunal que no existe el acto reclamado planteado por Barreiro, empresario que afirmó que el 14 de febrero del presente año pidió informes a la dependencia federal para conocer el estatus que tiene él en la carpeta de investigación PGR/UEIORPIFAM/979/2017.

La institución manifestó que fue ilegal la resolución del juez de amparo, porque la PGR de «ninguna forma podría afectar el derecho de defensa que les asiste (a Barreiro) y mucho menos de una forma irreparable».

«La determinación del juez de Distrito, antepone el interés individual frente al de la colectividad, con lo cual se impide que la indagatoria se judicialice y que se le impida a la representación social esclarecer los hechos, procurar que el culpable no quede impune, proteger al inocente y garantizar de ser el caso, la reparación del daño, con lo cual se afecta el interés público», indicó la PGR.

Sin embargo, por mayoría de votos, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México declararon infundados los argumentos de la institución.

«En efecto, resulta infundado el agravio uno, pues contrario a lo señalado por el recurrente, para que se otorgue la suspensión provisional respecto de un acto, no se exige la acreditación plena de su existencia, pues basta con la afirmación de la parte quejosa para que se tenga por cierta ésta, ya que de lo contrario se impondría una carga procesal en detrimento a la celeridad con que se debe dictar dicha medida cautelar.

«Aunado a que dicha circunstancia, es materia de análisis en la respectiva audiencia incidental que se celebre al respecto, pues se requieren de los informes previos que rindan las autoridades responsables que la parte quejosa señale en su demanda, para determinar la existencia o no del acto que se reclame», enfatiza la resolución del tribunal de alzada.

Los magistrados puntualizaron que la decisión de Patricio Leopoldo Vargas, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue correcta al otorgar la suspensión provisional al quejoso, en la que se tomaron en cuenta solamente las manifestaciones realizadas por la parte quejosa y con las copias de los escritos de 14 de febrero, respecto de los cuales señalan que no se les ha dado contestación, pues de ello se advierte la posible existencia del acto reclamado.

La Seido giró un citatorio contra Barreiro, además de que existe una alerta migratoria.

Barreiro Castañeda comenzó a ser investigado en octubre pasado, a partir de una denuncia donde se señala que trazó un esquema de triangulación para hacer llegar 54 millones de pesos a Ricardo Anaya.

Anaya declaró el pasado domingo, afuera de la Seido, donde presentó un documento dirigido al encargado de despacho de PGR, Alberto Elías Beltrán, que la dependencia federal se ha prestado a la guerra sucia orquestada por el PRI, al omitir «dolosamente» señalar a quien están investigando no es a él, sino a otra persona, y reiteró que el escándalo político producido «arteramente» tiene como propósito manchar su prestigio y beneficiar al candidato del PRI, aunado a que sus adversarios lo aprovechan «con la cobardía que les caracteriza».

De acuerdo con información de la PGR, el asunto contra Barreiro, que menciona a Ricardo Anaya, se comenzó a investigar, porque dos ex trabajadores del empresario supuestamente revelaron el esquema de triangulación para hacer llegar recursos al panista.

Estas personas sólo han sido identificadas como Alberto «N» y Daniel «N», quienes presuntamente fueron contratados por Manuel Barreiro, esto último según las declaraciones del abogado Joaquín Xamán.

Agencias