Tras jubilaciones faltan directores en instituciones educativas de nivel básico

Debido a las jubilaciones que se tramitaron en el último trimestre del año pasado y que tuvieron efecto a partir de enero de 2019, actualmente hay instituciones educativas de nivel básico que no cuentan con director, porque no se ha designado a quienes pueden cubrir tales vacantes.
Un ejemplo se observa en la Escuela de Tiempo Completo Niños Héroes, donde la directora Elvira Arroyo Gama inició los trámites de su retiro a finales de 2018, pero hasta la fecha no se le ha reemplazado.

Permiso prejubilatorio
De acuerdo con afirmaciones de Sandra Hernández de la Garza, supervisora de la Zona Escolar 165, antes de dar el nombramiento a un nuevo elemento en ese centro educativo se debían agotar los tres meses del permiso prejubilatorio, que corresponden por derecho al trabajador, y posteriormente ofertar la plaza en la figura de corrimientos.
Lo anterior significa que primeramente dentro de la zona escolar se hace el ofrecimiento por si otro director se quiere cambiar a la escuela que está acéfala y si no hay interesados, se hace lo mismo pero en los otros sectores de nivel primaria y si finalmente a nadie le interesa, se designa a algún maestro que se encuentre en la lista de prelación, generada con base en los resultados del examen de oposición para la promoción de docentes.
Al respecto, la profesora comentó que actualmente se está en ese proceso y mientras tanto el plantel educativo que se localiza en el fraccionamiento Las Palmas sigue funcionando bajo la responsabilidad de la subdirectora, con el acompañamiento de la supervisión de zona.

Pensión por causas médicas
En un caso similar se encuentra la Secundaria Técnica número 61 «José Refugio Ramírez Mata”, cuyo director, Eleuterio Guadalupe García Covarrubias, ingresó los trámites de su retiro en octubre del año pasado.
Nelly García Figueroa, supervisora de la Zona 17 de Secundarias Técnicas, afirmó que dentro de las escuelas que corresponden a su área de responsabilidad también falta un recurso humano para ocupar la dirección de la Secundaria 91, ya que el director se encuentra articulado, es decir que tiene una incapacidad semipermanente, tendiente a una pensión por causas médicas.
Añadió que sin embargo, esos espacios están siendo atendidos por personal de las mismas escuelas como en la primera, como los subdirectores del turno matutino.

Autoridad responsable
Cabe mencionar que la autoridad responsable para designar a quienes pueden cubrir las áreas vacantes es la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) a través de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente y en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).