Trabajan para dar mejor apoyo a los niños inmigrantes

13/09/2016 – Más que solucionar, el problema de migración de niños en la zona fronteriza norte debe ser prevenido y en ello, es necesario del trabajo del DIF y de otras instituciones en el país, dijo Ricardo Anaya Núñez.

Se trabajo en apoyos
«En Tamaulipas, tanto el DIF como un número indeterminado de instituciones están trabajando al respecto, apoyando a los niños migrantes incluso, con la inmediata reintegración a sus familias», señaló. El director general de Profesionalización de la Asistencia Pública del DIF Nacional, dijo que en esta materia, hay una tarea enorme de atención y particularmente a los migrantes menores de edad no acompañados. “Tanto el DIF y las instituciones sumadas a esta labor, realizan funciones y han ido generando mecanismos para dar la mayor de las garantías no solamente a evitar en lo posible que este fenómeno se dé, es decir ser preventivos en términos de migración”, indicó. Aunque una vez que se da el fenómeno de migración, a los niños recuperados se les da la certeza para que de manera pronta puedan reincorporarse con sus familias, en el caso de ser necesario o bien, en ese ínter ser atendidos de la manera integral en el Sistema DIF, mencionó.

Atención de menores
A su vez, comentó que el DIF en todo el país, desde la estructura de nivel federal hasta el nivel estatal, tienen como foco de su atención principalmente a las niñas, niños y adolescentes, en ese sentido hay estrategias diferenciadas que tienen que ver básicamente con planteamientos que se hacen desde cada uno de los estados en función de su legislación. El funcionario federal, agregó que en Tamaulipas, se ha logrado adecuar los marcos jurídicos necesarios y que además, tener la infraestructura que le dé soporte a estos niños. “Lo que se ha hecho en el DIF Tamaulipas ha marcado pauta importante no sólo para lo que se había hecho en materia de asistencia social del Estado, sino en términos de lo que uno puede apreciar en esta tarea, no solamente con las obras que se han hecho y que son visibles, la atención a niños y niñas, a los adultos mayores, trabajo en beneficio de salud de la mujer, en obras que van marcando pauta de todo el país”, puntualizó.

Espacios públicos
En el rescate de espacios públicos y el impulso de los proyectos de construcción de parques de barrio, en Tamaulipas se cumplió la meta y con ello, se beneficia a más de un millón de personas, dijo José Benites Rodríguez. «Estamos por inaugurar, diez parques de barrio, con los cuales sumamos 62 en todo el Estado», señaló el secretario de Desarrollo Social. En este sentido, informó que en los próximos días la inauguración de estos parques de barrio, serán en los municipios de Matamoros, Reynosa, González y Méndez, y con ello, se concluye lo proyectado en este programa. Destacó que la inversión total en los 62 parques, superó el orden del 300 millones de pesos, obras en espacios públicos que se encuentran distribuidos en todo el territorio tamaulipeco. Sin embargo, comentó que los municipios donde se construyeron más parques de barrio, fueron Victoria y Reynosa, ello porque va de acuerdo a la densidad de población y las características que distinguen ciertas zonas de las localidades. Dijo que el objetivo de los parques de barrio, es propiciar el sano esparcimiento y la cohesión social mediante actividades recreativas, deportivas, educativas, culturales, ecológicas y cívicas. «Se cumplió la meta que se tenía programada para esta administración y con ello se concluye los programas que se establecieron», indicó.

Inés Figueroa