‘Titubea’ SEP con reformas

10/02/2016 – Mexicanos Primero advirtió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) titubea frente a la reforma educativa por razones político-electorales. “Vemos titubeo, vemos retroceso en la lógica de empuje franco a favor de la reforma educativa”, expresó Claudio X González, presidente de la organización ciudadana.

“En lo único que nosotros reconocemos que podríamos calificarnos como extremistas, es en la defensa del derecho de los niños a la educación y ellos no están priorizando el derecho de los niños a una educación de calidad”, agregó.

“Al Secretario (Aurelio Nuño) le pedimos menos fintas y más goles. Lo que necesitamos son metas concretas y resultados concretos”.

Advirtió que hay muchas señales y anuncios que son contrarios al espíritu de la reforma educativa por una decisión de priorizar la lógica electoral y los acuerdos políticos.

La primera señal negativa, dijo, fue posponer evaluaciones a docentes, las cuales no se harán entre febrero y mayo, sino hasta noviembre.

“Dijeron que aplazaron la Evaluación de Desempeño por consideraciones técnicas del INEE, pero tuvieron dos años para poder mejorar esas condiciones técnicas.

“Y en el fondo uno se da cuenta que en junio habrá elecciones en 12 entidades, entre ellas Oaxaca, y dices ‘aquí está empezando a cundir una lógica política’”, denunció González en conferencia de prensa.

Lo mismo sucedió con la prueba Planea, respecto a la que se decidió hacer una evaluación interna y no externa, como estaba previsto, añadió.

“Quizá no quieran que el Secretario se vaya a ver mal con los resultados de Planea, pero la sociedad y los padres merecen esos resultados.

“¿Saben de algún caso en Estados Unidos, Europa, Escandinavia, en donde se cancelen o se aplacen las evaluaciones de maestros y alumnos porque hay elecciones?”, cuestionó.

Además dijo que la SEP entró en un populismo educativo, con anuncios de relumbrón, temas periféricos y no fundamentales.

Otro tema de preocupación, agregó González, son los subdirectores administrativos y académicos que se anunciaron con el programa la Escuela al Centro.

“Era su intención acomodar ahí al personal sindicalizado y comisionado. Lo cual es muy grave.

“¿Ése es el perfil idóneo para un subdirector académico y administrativo? Eso es sacrificar la reforma para acomodar la política y eso no se vale”, expresó.

Después, indicó, tuvieron que reconocer que esas plazas se tenían que concursar.

“Pero están muy enojados porque nos estamos entrometiendo en un acuerdo político, pero es grave porque es una señal de que están dispuestos a acomodar la política en lugar de la educación”, lamentó.

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