Temen que armas vendidas en Texas ingresen a frontera de Tamaulipas

26/08/2016 – Los organismos de auxilio y salvamento reconocen la necesidad de que autoridades de México y Estados Unidos estén conscientes de que gran parte de la violencia que afecta a las zonas fronterizas de Tamaulipas es provocada por las leyes que permiten el libre porte y compra de armas por ciudadanos de Texas.
Rubén Treviño Sánchez, presidente del patronato de la Cruz Verde, indicó que en la frontera de Tamaulipas, las instituciones de auxilio y salvamento reportan un crecimiento notorio de personas heridas por arma de fuego en las últimas semanas.

Leyes

“Como vecinos de Texas cualquier ley o acción de esta magnitud nos repercute y recientemente la aprobación de leyes que permiten el conseguir armas con facilidad e inclusive que ciudadanos texanos y estudiantes puedan entrar a las universidades y lugares públicos con pistolas o rifles en sus cinturas es una nueva señal de alarma para la frontera ya que no existe garantía que esta ley no propicie también un aumento de armas obtenidas de manera legal por ciudadanos texanos y cruzadas de manera ilegal a México”, exaltó.
Consideró como una burla a la inteligencia de los fronterizos, el que el gobierno de Estados Unidos asegure que está trabajando de la mano con México y en especial con la frontera para mejorar los temas de seguridad, mientras que por otro lado aplica leyes de legalización de drogas y portación de armas en sus ciudadanos.
“Consideramos que leyes como la HB910 de Texas tienen un impacto directo en la frontera e inclusive ya han sido detenidos en Texas bandas dedicadas a enviar armas hacia México a raíz de la flexibilización y criterio en cuanto a su política para adquirir armamento”, concluyó.

Preocupante

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Jorge Villarreal Tavera, reconoció que es preocupante que del lado estadounidense los ciudadanos puedan andar armados y que de alguna forma se pudiera dar el trasiego ilegal de armas.
Sin embargo consideró que por lo que hace a Matamoros, las autoridades federales y estatales han estado haciendo un trabajo importante en detección de personas dedicadas a delinquir y se ha logrado mantener bajo el promedio de ataques a ciudadanos por parte de criminales.
Explicó que esa información quedó expuesta en la última reunión de seguridad registrada, donde se informó que la incidencia delictiva que está a la alza es únicamente la violencia intrafamiliar, mientras que en el resto de los delitos, como el robo a comercio, la extorsión, el secuestro y el homicidio, van a la baja.

Enrique Chávez