Sindicatos buscan incluir en la ley 25 salarios mínimos para pensiones del IMSS

Organizaciones sindicales alistan una iniciativa con el fin de que se establezca en la Ley del Seguro Social un tope de 25 salarios mínimos como monto máximo en el pago de pensiones y que no se preste a discreción del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El diputado del PRI, Isaías González Cuevas, y el el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, así como el secretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Luis Fernando Carazo, anunciaron que ya trabajan en la elaboración de la propuesta para presentarla a más tardar en septiembre.

«El IMSS, a través de su Consejo Técnico, ha determinado que va a mantener el criterio de los 25 salarios mínimos y eso está bien, me parece que hay que reconocer esa disposición del Seguro Social de no sujetarse a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y eso es de reconocerse», dijo Hernández Juárez.

Sin embargo, advirtió que no dejarlo asentado en la ley se presta a la incertidumbre, luego de que la Corte resolvió topar los beneficios que da el Seguro Social hasta 10 salarios mínimos.

«Si en una época futura, por un cambio de director, por un cambio de régimen decidiera el Seguro social ajustarse a los diez salarios mínimos no habría ninguna posibilidad legal de cambiar esa decisión, y creo que es importante que se sepa que vamos a promover una iniciativa para tratar de que ya se fije ese parámetro y no quede a discreción del Seguro Social, sino que quede en la ley», agregó.

Mientras que González Cuevas indicó que con la iniciativa que él presentará en la Cámara de Diputados se buscará que haya pensiones definidas para atender la preocupación de la clase trabajadora.

«Lo mejor para resolver este tema es que sean pensiones definidas como estaban en la ley anterior, eso es lo mejor y eso es lo que vamos a discutir aquí en la Cámara de Diputados, y seguramente que se va a llevar a cabo en el segundo periodo de sesiones», precisó.

También estuvieron presentes los dirigentes de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Congreso del Trabajo, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), CTG, la Fenasib, Nueva Central, entre otras organizaciones, que forman parte de una mesa para el diálogo laboral y que indicaron que han solicitado un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacerle propuestas y demandas de la clase trabajadora, pero no han recibido respuesta.

Además, Sáenz Ortiz comentó que entre los planteamientos que quieren hacerle al Presidente se encuentran la eliminación de gravamen de impuestos en el pago del tiempo extra de trabajo y las prestaciones contenidas en sus contratos colectivos, pues dijeron que de cada cien pesos que reciben los trabajadores se pagan 35 pesos de impuestos.

Otro de los temas que buscan exponer es el outsourcing para evitar que se sigan afectando los derechos de los trabajadores, así como que se le denomine subcontratación o trabajos especializados o excepcionales.

Aseveró que el tema de las pensiones es una preocupación común y generalizada, por lo que este es otro asunto que buscan plantearle al Presidente, así como lo de las afores, cuyo sistema demanda una redefinición integral, ya que sólo se ha beneficiado con cantidades millonarias a las administradoras del fondo para el retiro mientras a los trabajadores reciben entre 30 y 35 por ciento del salario que perciben al momento de su retiro.

Agencias