Senadores, a favor de reducir presupuesto a partidos «sin afectar equidad»

Senadores se manifestaron a favor de reducir recursos a partidos políticos sin afectar la equidad, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una bolsa que asciende a poco más de 5 mil millones de pesos para el próximo año.

En entrevista, el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, consideró que se trata de un asunto de los partidos y no de un mandato después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió renunciar a la mitad de los recursos asignados.

“Es un asunto de todos los partidos políticos, tampoco es un mandato de nadie. Es algo que en lo personal, con o sin el planteamiento del Presidente, estoy convencido de que valga la repetición de entregar recursos que muchos pudieran opinar que son excesivos”, expresó.

Añorve Baños insistió en que se debe valorar la posibilidad de regresar una buena cantidad de recursos que se reciben.

“Es buena señal a la ciudadanía; estaría de acuerdo y que realmente regresen 40, 50 o 60 por ciento”, dijo.

Mancera pide hacer un análisis a favor de la equidad
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó que está a favor de la reducción de recursos, sin embargo, consideró que lo ideal sería hacer un análisis sobre el tema.

“Habría que hacer un análisis serio y dejar condiciones de equidad y ver el nivel para el financiamiento por cifras dispares. Hemos impulsado una revisión del financiamiento de partidos para homologar criterios, lo hemos propuesto para que haya una reducción sin afectar la equidad de la contienda”, insistió.

Morena también se pronuncia a favor
El senador de Morena, Primo Dothé Mata, resaltó la necesidad de que los líderes de partidos políticos renuncien al menos a la mitad la proyección de presupuesto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

“Todos los que reciben recursos del presupuesto público deben entender la demanda de los ciudadanos sobre evitar gastos innecesarios y lujos que ofenden a un pueblo olvidado y con diversas necesidades derivado de la pobreza en la que viven”, aseveró.

El INE anunció que para 2020, los partidos políticos recibirán más de 5 mil millones de pesos, resultado del cálculo del gasto de multiplicar 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización por el número de ciudadanos del padrón electoral, tal como se establece en la Ley General de Partidos Políticos.

Agencias