Seguimiento de Cisen a Anaya se planeó con gobierno de Veracruz: Segob

Ciudad de México, 14/02/18.- El seguimiento y monitoreo de la precampaña de Ricardo Anaya se pactó con el gobierno de Veracruz por motivos de seguridad y no por espionaje, como acusó el precandidato del Frente Ciudadano por México, afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Ayer, Anaya publicó un video en redes sociales, donde increpa a un funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por seguirlo en una parte de la carretera, lo que el panista calificó como espionaje.

En conferencia de prensa, explicó que el 10 de febrero, el Grupo de Coordinación Veracruz en Boca del Río, el secretario de Gobierno estatal y el delegado del Cisen acordaron “darle cobertura al cierre de precampaña de Ricardo Anaya en Coatzacoalcos, como parte de los protocolos para garantizar la integridad de los actores y los participantes de las diferentes actividades” en la contienda electoral.

Dijo que se planteó cubrir el camino de Anaya en la carretera México-Veracruz, sin interactuar con el panista o su equipo, “porque así se acordó con todos los actores involucrados en la reunión señalada, particularmente con autoridades del gobierno local veracruzano».

“De la reunión se desprendió que el equipo de campaña estaba enterado de estos sucesos. ¿Por qué? Porque la seguridad perimetral en un evento masivo la cubre gobierno del estado, porque es un tema que se lleva a la agenda de riesgos, y porque ahí se toman decisiones que sirven para el desarrollo y funcionamiento en el marco de la ley, de las distintas instancias que ocurren a un evento de esta naturaleza”, señaló.

Afirmó que el Cisen está facultado por el artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional para realizar monitoreo de los proceso democráticos sin que ello signifique espionaje o actividad clandestina violatoria de los derechos humanos.

Dijo que el seguimiento se hizo en vehículos oficiales y de forma visible, por lo que “la operación del centro no se rige ni se va a regir por coyunturas ajenas a la seguridad nacional”.

Sin embargo, dijo que hubo irregularidades en el informe, debido a que ni el empleado del Cisen identificado por Anaya ni el subdelegado del organismo notificaron el hecho.

Por ello, dijo se “suspendió al subdelegado del Cisen en el estado y ha concentrado a todos los involucrados y de ser el caso se fincarán responsabilidades administrativas”.

Aseguró que no fue informado de que el Cisen se proponía dar seguimiento a Anaya, además de que el precandidato tampoco hizo saber al gobierno federal lo sucedido.

Agencias