Se unen instituciones a la lucha contra la violencia de género

26/11/2016 – Al conmemorarse ayer el Día Internacional contra la Violencia de Género, el Centro de Salud Ejidal se sumó a la campaña “Ni una menos”, encaminada a combatir la muerte de mujeres por causa de la violencia machista.
Dicha unidad fue decorada con moños de color violeta y una figura de mano que simboliza el llamado de alto al maltrato físico, psicológico, sexual, económico o patrimonial hacia el sector femenino.
La directora de dicha unidad, Nidia Maldonado, informó que se trata de un mensaje alusivo a la campaña de la Secretaría de Salud en contra de la violencia de género.

Violeta
A nivel internacional el 25 de noviembre se reconoce como el Día de la Lucha contra la Violencia de Género en memoria de las hermanas Patricia, Minerva y Teresa Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, quienes fueron asesinadas en República Dominicana en 1960 por hacer activismo en defensa de los derechos de las mujeres.
Esta fecha fue el marco para que el Centro de Salud Ejidal se sumara a las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud. Su directora, Nidia Maldonado mencionó que una de estas fue una caminata y la formación de la figura de un moño con personas vestidas de violeta en la plaza Miguel Hidalgo, ya que ese color simboliza la lucha por erradicar la violencia hacia las mujeres.

Respuesta institucional
También las organizaciones promotoras de la equidad de género se unieron a la conmemoración, como es el caso de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, cuya coordinadora, Dora de la Cruz, se pronunció a favor de una respuesta institucional para el cumplimiento de los tratados internacionales en defensa de las mujeres y las niñas.
Esto, para erradicar todas las prácticas que transgredan su dignidad y atenten contra su vida, ya que en México siete de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia y más de 19 mil mujeres fueron asesinadas entre 2013 y 2015.

Agencias