Sánchez Cordero inaugura congreso sobre violencia

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, participó a través de un video en la inauguración del Tercer encuentro Nacional de Enlaces del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), que se lleva a cabo en Manzanillo, Colima.

En su mensaje afirmó que el gobierno de México está comprometido con la seguridad y el bienestar de las mujeres y que asume el reto de que ninguna mujer sea violentada como resultado de la corrupción y la impunidad.

Afirmó que el Banavim es una herramienta que permite registrar los tipos y las modalidades de la violencia a través de diversos indicadores que facilitan la concentración de la información sobre seguimiento de todo tipo de agresiones contra las mujeres y de los servicios de atención brindados.

Además, identifica los factores de riesgo que favorecen las situaciones de violencia extrema “y que pueden culminar en feminicidios”, así como a generar políticas públicas e información oportuna.

“Con esta información como en el caso de Colima se han generado políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres, con acciones puntuales, como mejora en el alumbrado, recuperación de espacios públicos, ubicación de rutas de transporte públicas más violentas. La violencia ha entrado a nuestros hogares y hoy podemos combatirlas con información e inteligencia oportunas”, planteó.
La funcionaria agregó que el reto para el 2020 es seguir alimentado de información al Banavim, con la convicción de que es necesario desterrar la violencia desde la fortaleza de las propias instituciones.

El encuentro estuvo encabezado por el director general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos, Félix Santana Ángeles, en representación del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Agencias