Rosario Robles pide justicia; magistrado aplaza 3 días revocación de sentencia

La ex titular de la Sedesol, Rosario Robles, pidió justicia en el juicio en su contra acusada de uso debido del servicio público, luego de que el magistrado federal, Ricardo Paredes Calderón, quien analizaría hoy revocarle la prisión preventiva, aplazó resolver en tres días la medida cautelar que la mantiene interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

 

La ex funcionaria, quien se veía ataviada y vestía suéter y pantalón beige, dijo ser inocente y pidió justicia, «porque el daño que me han hecho es muy grave».

“Soy inocente, he actuado con respeto y confiado en el Poder Judicial, y sin embargo he sido sometida a una medida cautelar para que debe ser excepcional y en este caso no se justifica. Solo pido justicia su señoría”, expresó.
Durante la audiencia de agravios ante el magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, donde su defensa narró las inconsistencias en que incurrió el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien no tomó en cuenta ocho pruebas.

En la diligencia que duró una hora con cinco minutos, Robles reiteró lo que expresó ante el juez Delgadillo Padierna, cuando se presentó voluntariamente el 8 de agosto a pesar de estar fuera del país.

“No hubo de mi parte ningún intento de no hacerlo. Incluso tuve que conseguir una ruta no directa para poder llegar pues no había lugares disponibles en vuelos directos a México; se trataba de llegar y cumplir.
“Asistí de la misma manera a la segunda parte de la audiencia a sabiendas de que el juez a pesar de la contundencia de nuestras pruebas me vincularía a proceso”, expresó.61
Rosario Robles aseguró ante el magistrado que no existía razón para se pensará que podría sustraerse de la justicia.

“Incluso en mi intervención le dije al juez que la vinculación a proceso yo la veía como una oportunidad para que quedara confirmada mi inocencia. Todo el tiempo he señalado que soy la más interesada en ello.
“Le dije que contrario a lo que decía y que no comprobó mi cuenta bancaria y mis tarjetas bancarias estaban congeladas, que siempre he vivido de mi trabajo, y no tengo recursos para estar huyendo pero sobre todo no tengo el menor interés de hacerlo”, aseveró.
Epigmenio Mendieta Valdés, abogado de Robles, expuso ante el magistrado Paredes Calderón que era inaudito que un juez de control esté preocupado por imponer una medida cautelar cuando debía solicitarlo la Fiscalía General de la República, juzgador que reclasificó y modificó la medida cautelar.

Agencias