Revelan inconsistencias en el ‘caso Colosio’

30/01/2019 –

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) logró la desclasificación del expediente completo del proceso penal condenatorio contra Mario Aburtoen 1994, el asesino confeso del entonces candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, hace casi 25 años.

En esta entrega especial, MCCI pone a disposición de la ciudadanía el expediente para que todos aquellos interesados puedan explorar los documentos que lo integran: careos, testimonios, fotografías y vídeos, entre otros.

Este expediente se puede contrastar con el único documento oficial que podía ser consultado por los mexicanos: los cuatro tomos públicos que contienen un resumen de las investigaciones que se llevaron a cabo para esclarecer el magnicidio y fueron publicados en el año 2000 por el último Fiscal del Caso Colosio, Luis Raúl González Pérez.

Ante solicitudes de acceso a la información de MCCI, en noviembre del año pasado el Consejo de la Judicatura Federal revocó la reserva que se mantuvo sobre el expediente durante 25 años y ordenó hacerlo público por completo.

Sus argumentos principales para abrir por vez primera este archivo oficial, fueron que se trató de un asunto de interés general y que impactó en la opinión pública.

En las más de 9 mil hojas de este expediente, hasta hoy en resguardo de las autoridades, hay documentos sobre cómo se sostuvo oficialmente la hipótesis del “asesino solitario”. Además, también aparecen las pruebas presentadas por la defensa de Aburto, así como dictámenes oficiales, partes policiales, declaraciones, recreaciones, entre otros.

Según la investigación de la periodista Laura Sánchez, aunque en las primeras horas tras el magnicidio, Aburto admitió que tenía un plan para asesinar a Colosio y que actúo en solitario, la información del expediente revela que el acusado se retractó dos meses después de su primera declaración. El acusado asegura en su segundo testimonio que fue golpeado, que los policías que lo detuvieron le dijeron que tenía que declarar que pertenecía a “un grupo armado o a un grupo político”, que le dieron a beber un líquido que lo dejó inconsciente y que después lo sacaron de las oficinas de la Procuraduría envuelto en un colchón para llevarlo a un sitio donde se escuchaba el mar, y que allí lo torturaron. “Se acercó al declarante un agente que sin ser notado por sus compañeros le dijo que el presidente Salinas de Gortari estaba en el teléfono y quería negociar con él. Y que lo que el declarante quisiera el presidente se lo iba a dar, pero que el de la voz tenía que prestarse a lo que él dijera y que de preferencia dijera que le había pagado un partido político”, señala el expediente.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hizo una selección de documentos destacando el grado de detalle, así como otros elementos incluidos en el expediente del juicio. En contraste con el informe oficial, el expediente desclasificado por primera vez revela pormenores que complementan las versiones que han sido publicadas a lo largo de los últimos 25 años.

Agencias.