Rechazan impuesto a bebidas alcohólicas

Grupo La Comer presentó el primer amparo contra el nuevo impuesto a las bebidas alcohólicas en la Ciudad de México, vigente desde el 1 de enero.

Se trata del Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, que grava con tasa de 4.5 por ciento el precio de todas las bebidas con 3 a 55 grados GL, salvo cervezas y pulque, y por el cual se espera recaudar 100 millones de pesos.

El tributo local se suma al IVA de 16 por ciento y al IEPS, el otro impuesto federal que desde hace años pagan los consumidores, y que es de 25.6 por ciento para cervezas, 30 por ciento para vinos y 53 por ciento para licores.

En otras palabras, a estas alturas el precio en tienda de la Ciudad de México de una botella de whisky o tequila incluye 73.5 por ciento de impuestos sobre el valor de venta original, misma situación del Estado de México, que también aplica un gravamen local de 4.5 por ciento.

El amparo fue presentado el 22 de enero por Comercial City Fresko, que agrupa a las tiendas La Comer, Fresko, City Market y Sumesa, y está pendiente de ser admitido por una juez federal.

El 24 de enero, el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa admitió a trámite otro amparo contra este impuesto, pero censuró en las listas de notificación el nombre de la empresa quejosa.

Si llegaran a ganar los amparos, las empresas inconformes no tendrían derecho a la devolución del impuesto pagado por sus clientes.

Agencias