Reabren hospital donde secuestraron a médico en Chihuahua

Chihuahua, 23/11/17.- El hospital comunitario de Gómez Farías fue reabierto, tras dos semanas de permanecer cerrado por la inseguridad en la región serrana de Chihuahua, y luego de que el crimen organizado se llevó al director de este nosocomio, Blas Juan Godínez Loya, de quien no se sabe nada a la fecha.

Ayer en la tarde, el secretario de Salud estatal, Ernesto Ávila Valdez, acudió a dicho municipio ubicado a casi cuatro horas de distancia de la capital, para reunirse con trabajadores de este hospital, el principal de la zona y que atiende a habitantes de comunidades y rancherías de hasta cuatro municipios.

Durante el encuentro, el funcionario estatal les pidió a los asistentes relatar quién había sido llevado por algún grupo del crimen organizado para atender a los heridos durante los constantes enfrentamientos que han ocurrido en la región, derivado de la disputa que existe por la plaza.

«Creo que de aquí del hospital no se han llevado a nadie», dijo el secretario de Salud de Chihuahua, quien enseguida fue interrumpido por los médicos, enfermeros y demás trabajadores presentes. «¡Sí, señor, cómo no!», reviraron.

«Yo quiero que me levante la mano, ¿a quién se lo llevaron, a dónde se lo llevaron, y qué pasó?», pidió Ávila Valdez.

«A mí me llevaron, y a uno de los compañeros», explicó el médico Blas Juan Godínez Ortega, hijo del doctor que hace dos semanas se llevó una banda delincuencial.

«¿Luego los regresaron, no hubo problema?, preguntó el funcionario estatal, a lo que de inmediato entre risas y reproches de los trabajadores de la salud recriminaron: «¿Cómo que no pasó nada?», exclamaron.

Enseguida, el personal del hospital solicitó al secretario de Salud de la entidad colocar «una chicharra para poder correr», en caso de que llegaran de nueva cuenta bandas delincuenciales que quisieran llevarse a doctores, así como cámaras de vigilancia y un guardia.

Ávila Valdez reiteró en al menos tres ocasiones que no podía garantizar la seguridad y que esa labor correspondía a la Fiscalía, así como a la Comisión Estatal de Seguridad, con cuyos titulares se reunirían este jueves en Gómez Farías, según informó el personal de este hospital comunitario.

Hasta la semana pasada, al menos ocho comunidades y rancherías en cinco municipios de la zona serrana de Chihuahua no contaban con servicios médicos por esta situación; buscó a la Secretaría de Salud del estado para actualizar dicha cifra pero hasta el momento no respondieron.

Agencias