Publicación de beneficiados por el SAT no tiene dedicatoria, dice Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, afirmó que la publicación de los nombres de quienes fueron beneficiarios de condonación de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributara (SAT), entre 2007 y 2015, no tiene «dedicatoria» y que el único objeto de la presente administración es cobrar bien los impuestos.

Tras reunirse con empresarios, para aclarar y revisar las preocupaciones de la iniciativa privada en materia fiscal, el funcionario no descartó que se pueda hacer un muestreo aleatorio de la lista que contempla 7 mil 885 personas y empresas, entre las que destacan bancos, casas de bolsa, cantantes, actrices y equipos de futbol.

«El objeto de nosotros es cobrar bien impuestos a partir de ahora y no necesariamente ver sobre temas que ya están sancionados», dijo.

Durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto la cancelación y condonación de créditos fiscales alcanzó 745 mil 78 millones de pesos; y aunque mucha información ya era pública, varios de los beneficiados por el SAT se habían amparado para evitar que se divulgaran sus nombres.

En este sentido, Herrera reconoció que el tema ha causado interés en la sociedad.

«Entiendo que dado que había empresas y personas conocidas, hay inquietudes de la sociedad en checar que todo estuviera hecho en forma y dado que no debe ser un tema con dedicación, podríamos hacer un muestreo aleatorio y ver que todo esté hecho de manera correcta», afirmó.

Agencias