Proponen disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres

La brecha salarial entre hombres y mujeres en México ha ido en aumento, y el tema ha sido puesto sobre la mesa ante empresarios de Nuevo León, buscando se brinde mayor apoyo a dicho sector poblacional para su mayor bienestar y desarrollo.

Araceli Ching, presidenta de la Comisión de las Mujeres Empresarias de Caintra dijo durante el Foro Regional rumbo a una nueva Ley General de Ciencia y Tecnología, que la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, más que disminuir, se ha incrementado durante el último año.

“En específico, para el año 2018, las mujeres perciben en promedio un salario 14.06% menor comparado a los hombres. Esta situación muestra un declive, cuando en 2017 la brecha era del 11.1 por ciento”, detalló.

En su ponencia, Araceli Ching señaló que aún existe desigualdad, tanto en las empresas como en el área de investigación, y aseveró que solamente el 2.67% de las mujeres ocupadas son empresarias, indicó, y sólo la quinta parte del empresariado en todo el país son mujeres.

Lo anterior, precisó, es debido a factores propios del país que limitan la participación de las mujeres, como el hecho de que las mujeres empresarias dedican más tiempo que los hombres a atender actividades no económicas.

“Las empleadoras ocupan 24.82 horas a la semana en actividades no económicas, contra las 7.9 que utilizan los hombres.

“Esto hace que cada semana las mujeres necesiten un total de 68.81 horas contra las 55.89 de los hombres para finalizar todas sus responsabilidades”, describió Araceli Ching.

Basándose en información del INEGI, la representante de Mujeres Empresarias de Caintra, expuso que durante el primer trimestre de 2019, fueron más los negocios de mujeres que fracasaron, que los emprendidos por hombres.

“El 57.3% de los eventos corresponde a aquellos encabezados por mujeres. Sobre los principales motivos, el 58.39% de los casos es por razones adversas propias del entorno económico; mientras que una menor parte, el 24.89% se puede atribuir a razones meramente personales”.

Los empresarios propusieron extender el alcance de las políticas y de los programas que verdaderamente reduzcan las brechas que existen entre hombres y mujeres.

Agencias