Por saturación migratoria, en vez de albergues armarán carpas

El Instituto Nacional de Migración no cuenta con dinero para construir estaciones migratorias, por lo que solo se ampliarán dos en la frontera sur y algunos espacios serán acondicionados como campamentos con carpas gigantes.

Serán espacios “provisionales, nuevos espacios con lonas y con resguardo para el sol, comedores, pero no construcciones con estructuras. Hablo de habilitar campamentos, que es distinto”, informó en entrevista el titular del Migración, Francisco Garduño.

Dijo que los pisos de tierra serán acondicionados, se instalarán carpas gigantes, cocinas habilitadas, comedores, colchonetas para los dormitorios; habrá servicio médico y asistencial.

Garduño aclaró que no hay dinero para construir otras estaciones migratorias, como había informado su antecesor en el cargo, Tonatiuh Guillen.

El funcionario desmenuzó el plan de esos nuevos espacios habilitados como campamentos.

“En la zona sur se ampliarán las dos estaciones que se encuentran (Siglo XXI y Feria Mesoamericana) y se habilitaran otros dos”.

En tanto que el norte del país el proyecto es ampliar dos espacios: los que se encuentran en Tijuana y Ciudad Juárez, además de habilitar otro más en Reynosa.

“Tenemos capacidad en el norte de la república, el problema es en el sur. No les podemos nosotros (decir a migrantes) que abandonen el país” en lo que esperan alguna resolución a sus trámites de asilo en Estados Unidos.

HABRÁ DETENCIONES

Garduño reveló que está dispuesto “a meter a la cárcel a personal corrupto” del instituto. Explicó que alrededor de 500 empleados, entre agentes migratorios, personal de ventanilla y jurídico, están en la mira.

Al funcionario le parece inusual que “llegan al aeropuerto de Ciudad de México extranjeros con amparo en mano, cuando no han pisado territorio nacional”.

Informó que están en la fase de notificar al órgano interno de la Fiscalía General de la República. “Se están acreditando pruebas y en caso de que proceda, habrá detenciones”.

Dijo que su hipótesis es que al interior “hay unos malos funcionarios que forman parte de redes de tráfico de migrantes”.

UTILIZAN RÍOS

Para evadir los retenes carreteros, los polleros están utilizando lanchas para transportar de Coatzacoalcos a Catemaco a los migrantes, confirmó el subdirector de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, delegación Veracruz, Mario Hernández Chávez.

Explicó que desde hace dos semanas detectaron el incremento en ese tipo de tráfico, por lo que colocarán un nuevo retén de revisión en el puente de Alvarado la próxima semana.

También habrá patrullaje marítimo para corroborar la situación migratoria de quienes transiten por los ríos Uxpanapa, Coatzacoalcos y Papaloapan.

El funcionario federal indicó que el recorrido por lancha de Coatzacoalcos a Catemaco es de una hora, máximo hora y media, cuando por carretera es de más de tres horas.

Cada lancha lleva de 10 a 15 personas en promedio. De allí en Catemaco abordan un autobús de segunda clase en el que no se les exige identificación.

Por otra parte, informó que harán operativos sorpresas en las centrales de autobuses para verificar que los pasajeros tengan sus identificaciones al abordar. Lo harán en las terminales de Coatzacoalcos, Acayucan y Veracruz.

Agencias