Por llegada de caravana migrante, refuerzan seguridad en Tapachula

17/10/2018 – Elementos de la Policía Federal arribaron esta mañana a Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala ante el arribo de la caravana migrante proveniente de Honduras. Se trata de dos aviones de la PF que transportaron personal con uniformes tácticos, perteneciente a la División de Fuerzas Federales, con equipos antimotines como cascos, escudos y aditamentos protectores.

Se tiene previsto que estos efectivos participen en las tareas de apoyo al Instituto Nacional de Migración, ante la necesidad de brindar seguridad por un posible incremento en las solicitudes de ingreso de centroamericanos por la frontera sur.

Al respecto, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, ha manifestado que la misión de este personal es garantizar la seguridad en los cruces migratorios entre Chiapas y Guatemala, bajo el respeto a los derechos humanos.

Durante una entrevista, señaló que se busca el resguardo de los puntos de ingreso a México, a fin de evitar su sobresaturación. «Nuestra presencia busca apoyar al Instituto Nacional de Migración a que puedan realizar su función y salvaguardando los derechos humanos de las personas, que esa es la misión fundamental, que quienes quieran ingresar, cumpliendo los requisitos, tengan las garantías para hacerlo y nosotros contener cualquier circunstancia que producto de esta demanda de ingreso, se pueda suscitar».

En tanto que el Instituto Nacional de Migración ha urgido a los centroamericanos que pretendan ingresar a territorio mexicano, a que tomen en cuenta que es necesario cubrir los requisitos que marca la ley y completar los trámites necesarios, los cuales requieren de tiempo.

El personal de Policía Federal que llegó a la zona fronteriza de Chiapas fue trasladado a las zonas de alojamiento y permanecerá en los cuarteles hasta que se requiera su intervención.

Agencias