Pide la SET a escuelas dar 30 minutos de tolerancia en días de bajas temperaturas

Ante el pronóstico de frío y lluvia para las próximas horas, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) reiteró las indicaciones de salvaguardar la integridad del alumnado en las escuelas de nivel básico, pero además las conminó a dar hasta 30 minutos de tolerancia a la entrada del turno matutino cuando se registren bajas temperaturas.

María Elena Flores Montalvo, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) de Matamoros, recordó que el mes pasado se giró una circular emitida por el secretario de Educación en el estado, Mario Gómez Monroy, en la que se estableció lo anterior, así como otras recomendaciones para evitar que los menores de edad se enfermen o estén en riesgo.

Queda a consideración
La funcionario detalló que los criterios en cuanto a la temporada invernal siguen siendo los mismos, es decir que si el termómetro marca una temperatura de cinco grados centígrados a uno, quedará a consideración de los padres el llevar a sus hijos a clases, o no hacerlo si es inconveniente.
Precisó que en este caso el personal docente deberá cumplir con su horario de trabajo regular y recibir a todo aquel estudiante que se presente a clases. Agregó que solo si la temperatura es de cero grados Celsius o menos, se determinará la suspensión de clases.

Solo preescolar y primaria
Asimismo la titular del Crede enfatizó que si las temperaturas son mayores a cinco grados, pero aún así el frío es fuerte, entonces se podrá dar una tolerancia de hasta 30 minutos a la hora de entrada para el turno matutino. El año pasado en estas mismas fechas el comunicado de la SET también establecía que se podía adelantar media hora la salida del alumnado que asiste en el turno vespertino.
Sin embargo, María Elena Flores Montalvo remarcó que este ajuste de horario solo tendrá efecto para los niveles de preescolar y primaria, mas no en secundaria, medio superior, ni superior.

No es horario de invierno
Al respecto Marcelino Díaz Reyes, director de la primaria Jesús Roberto Guerra Cárdenas, aclaró que la SET no ha instruido aplicar un horario de invierno, pero aseguró que si se presenta un frente frío se tiene consideración con los niños y niñas que no cuentan con medios de transporte y deben caminar a la intemperie para acudir a clases.
“Somos bastante tolerantes de acuerdo a las condiciones del clima y dada la ubicación geográfica de nuestra escuela, donde muchos de nuestros alumnos vienen caminando, entonces sabemos que pueden llegar tarde y que las mismas inclemencias del tiempo son una barrera, por eso se aplica tolerancia, siempre manteniendo la seguridad de nuestro alumnado”.