Pasarán a secundaria alumnos con calificaciones reprobatorias

12/01/18.- En apego al derecho que los infantes tienen, con base en el Artículo Tercero de la Constitución Mexicana, de acceso a la educación de forma gratuita, obligatoria y sin discriminación, todos los estudiantes de sexto grado recibirán la constancia de estudios que requieran para ser inscritos en secundaria, sin importar su promedio de calificación.

Solicitudes de nuevo ingreso
Generar dicho documento es una de las actividades que se desarrollan en los presentes días en los planteles educativos de nivel primaria, ya que debe ser entregado a los padres de familia con suficiente anticipación, para que a partir del uno de febrero puedan inscribir a sus hijos en secundaria.

Así lo dio a conocer Virgilio García Castillo, director de la primaria Arquímides Caballero Caballero, al agregar que al mismo tiempo se hacen los preparativos para recibir las solicitudes de nuevo ingreso a primer grado.

“Estamos preparándonos para recibir a los niños que vienen a la inscripción definitiva y en segundo lugar, en las constancias que le vamos a dar a los niños de sexto que van a ir a la secundaria para que lleven su documentación los padres de familia y en el momento propio hagan la inscripción en la escuela a la que va ingresar”, detalló.

Derecho de infantes
De acuerdo con sus afirmaciones, no existe un condicionamiento por parte de la Secretaría de Educación para que la constancia de estudios lleve un promedio de calificación, porque podría prestarse para que la inscripción sea selectiva. Sin embargo mencionó que en caso de ser requerido, se promedian las evaluaciones del primero y del segundo bimestre de este ciclo escolar.

Asimismo hizo hincapié en que, lo que sí es indispensable, es que a las y los alumnos se les otorgue toda la papelería necesaria para que continúen sus estudios, inclusive a aquellos que tienen un promedio menor a cinco puntos de calificación.

“Se le tiene que extender, tiene el niño que continuar con su aprendizaje en todos los niveles, y la secundaria tiene que otorgarle el acceso porque es el derecho del niño”, remarcó.

No puede reprobar
En relación a los estudiantes cuyo promedio de calificación es muy bajo o reprobatorio, aseguró que en la mayoría de los casos se tiene que insistir con los papás para que intervengan a efecto de que salven el año escolar.

Recordó que actualmente el maestro no puede reprobar al estudiante, a menos que se llegue a un convenio con los padres de familia para hacerlos conscientes de que su hijo no cuenta con las bases necesarias para pasar al siguiente grado.

Por su parte Roberto Ábrego Pavón, director de la primaria Club Rotario, de la colonia Cotrol Tres Norte, coincidió con las afirmaciones del maestro Virgilio García Castillo, al recalcar que todos los alumnos de sexto grado deberán recibir los documentos necesarios para inscribirse en el siguiente nivel educativo.

Blanca Isela Martínez

Share Button
publicidad notas local