Para evitar criaderos de plagas piden mantener limpios los patios

La Secretaría de Salud pide a la población que mantenga limpios sus patios y eviten criaderos de plagas, esto para no fomentar las enfermedades que de esto se derivan, como el dengue que es transmitido por el zancudo.

Monserrato García Viveros, coordinador de servicios de salud, informa que han estado fumigando en días pasados, pero estas lluvias recurrentes desde luego que se llevan lo que se aplica para matar los zancudos. “Estamos con las acciones conjuntas, pero con las lluvias desaparece el abate que aplicamos y no podemos entrar a todas las colonias actualmente. Pero en cuanto ya no llueva podremos regresar a fumigar otra vez empezando de cero”, explica.

Colaboración
Es importante que la gente contribuya con el Sector Salud en limpiar sus casas y permita que se lleven la basura cuando acuda el personal.
Muchas personas por más advertencias que les den no hacen caso y tienen los patios o terrenos baldíos llenos de basura, si les dicen algo se molestan. “Ah pero cuando se enferman o algún miembro de su familia tiene problemas, entonces sí le echan la culpa a las autoridades de salud”, indica.
«Pero cuando se trata de que ellos hagan el trabajo o cumplan con su responsabilidad no lo hacen, esa es la cuestión”, expresa.
El gobierno no cuenta con el personal para andar limpiando todos los terrenos baldíos, ni atender cada caso en particular.

Prevención
A partir de este mes se ha entrado ya en la temporada de lluvias y huracanes donde la plaga de zancudos es constante, por lo que se necesita mayor trabajo por parte de las autoridades que corresponda. No solo la Secretaría de Salud, sino Protección Civil y la misma población deben estar al pendiente de sus viviendas y entorno donde habitan para no atraer las plagas; “no queremos tener casos de dengue, ni las demás enfermedades que transmite el zancudo, por eso hacemos este llamado”, según dice.
Así que parte de la responsabilidad es de las personas, no solo de los fumigadores que andan en las calles, manifiesta.

Instituciones
Tomando en cuenta que al enfermarse, las dependencias de salud se saturan y la atención de decae, tal como pasó en el 2013 cuando unos seis mil casos de dengue se tuvieron en Tamaulipas.
“Se están preparando después de las lluvias brigadas de fumigaciones en todas las colonias, incluyendo los ejidos, para prevenir brotes de dengue. La intención es velar por la salud de la gente, no solo en referencia al dengue, sino diarreas, cólera o hepatitis, que son comunes en la temporada de calor precisamente por no tener buena higiene y no cocinar bien los alimentos o que están sin refrigeración”, finaliza diciendo.

Share Button
publicidad notas local