Padres de niños con cáncer le responden a la SHCP

Padres de niñas y niños que padecen cáncer y que se han visto afectados por el desabasto de medicamentos para el tratamiento de sus hijos, señalaron que son falsas las declaraciones de la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien dijo que la alerta que existió por el desabasto del fármaco oncológico Metotrexato se trató de “un error por mala comunicación entre médicos y áreas administrativas de los hospitales”.

A través de un video, Israel Rivas Bastidas, papá de Dana, quien a sus cinco años padece leucemia linfoblástica aguda, habló a nombre de las familias, cuyos hijos se atienden en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y señaló que entre -abril y mayo- cuando se sufría el mayor desabasto, ni siquiera en las farmacias privadas se podía conseguir el Metrotexato.

Señaló que se han enterado de la desafortunada declaración de la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, en la que culpa a los hospitales del desabasto.

«Es más dice que no hubo desabasto, la verdad es que nosotros no creemos de ninguna manera que nuestros médicos, que nuestras enfermeras o que el personal administrativo que sí conoce a nuestros hijos, que sí están ahí para atenderlos, hayan hecho este tipo de crueldad y de abuso. La señora Raquel Buenrostro definitivamente no conoce a nuestros hijos.

«Me llama la atención, cuando dice que esto fue ficticio, que nunca existió desabasto, yo le digo a la señora Buenrostro que yo intenté comprar metrotexato en farmacias privadas y no había, ni en el mercado había para adquirirlo”, señaló.

Israel Rivas Bastidas consideró que el Gobierno federal está tratando de cubrir el daño que ocasionó con el desabasto de medicamentos oncológicos, el cual, dijo, no solo se registró en el Hospital Infantil de México y en el Instituto Nacional de Pediatría, sino también en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, en el Hospital Juárez de México y en otros estados del país, como Chiapas, donde durante tres meses no se surtieron este tipo de fármacos.

«No creemos lo que está diciendo la señora Buenrostro, creemos que el gobierno está buscando un chivo expiatorio para culpar de sus negligencias a los demás.

«No dudamos que en esto tengan mucho que ver las farmaceúticas y la corrupción, pero me parece que están eludiendo su responsabilidad buscando un chivo expiatorio. Nos preocupa porque, hoy son las autoridades en los hospitales, los médicos, las enfermeras, y mañana, nos preguntamos ¿seremos nosotros los papás de niños con cáncer, nos van a señalar o acusar de algo?”, cuestionó, Israel Rivas Bastidas.

Agencias