Padres de familia ya podrán decidir el orden de los apellidos de sus hijos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los padres de familia tienen derecho a elegir el orden de los apellidos de sus hijos, siempre y cuando ambos estén de acuerdo.

Esta mañana la SCJN amparó a una pareja de la Ciudad de México para que el Registro Civil expida las actas de nacimiento de sus dos hijas con los apellidos en el orden que la pareja acuerde.

De acuerdo con La Jornada San Luis , los demandantes tuvieron a sus hijas en marzo del 2014. Ambas nacieron prematuras y cuando los padres acudieron al registro Civil para darles un nombre y apellido, las autoridades se negaron a registrarlas primero con el apellido de la madre y luego de padre, pero como la salud de las pequeñas, no era bueno y el trámite era urgente, optaron por registrarlas de la manera tradicional.

Meses después demandaron una nueva acta de nacimiento en la que el orden de los apellidos fuera el elegido por la pareja.

Por lo que el ministro Arturo Zaldívar propuso que toda familia mexicana tuviera el derecho a decidir el orden de los apellidos. De acuerdo al ministro, el artículo 58 del Código Civil para la Ciudad de México , el cual versa sobre el orden de los apellidos, (primero el paterno y luego el materno) reitera los prejuicios y la discriminación hacia la mujer.

Agencias