Pacientes rechazados por irregular situación

31/10/2015 – Por negligencia del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado al no actualizar sus bases de datos y transferirla al Seguro Popular, ciudadanos que reciben este importante servicio médico están siendo rechazados aun y cuando desde hace una década ya no reciben los beneficios de la cobertura médica del IMSS al haber sido de baja de sus empleos.

Irregularidad
Lo anterior se dio a conocer luego que titulares del programa del Seguro Popular, están siendo notificados de que ya no cuentan con este servicio debido a que por indolencia del Seguro Social, al no proporcionar el padrón actualizado al Seguro Popular y aparecen como vigentes. Sobre este caso en la clínica local del Instituto Mexicano del Seguro Social, su director doctor Juan Farías de los Santos, indicó que aun cuando en la dependencia a su cargo los beneficiarios aparecen dados de baja desde hace varios años, nada se puede hacer aquí para solucionar este problema, agregando que se tiene conocimiento de varios casos similares. Quienes enfrentan esta situación, deben de acudir lo más pronto posible a pedir su baja definitiva en las subdelegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicadas en Ciudad Victoria o Matamoros.

Duplicidad
Los titulares de las pólizas del Seguro Popular, al acudir a solicitar consulta a los diversos centros de salud y hospitales, son verificados en la base de datos y si aparecen como beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se les notifica que ya no pueden recibir este beneficio y son dados de baja del padrón. Este problema se origina concretamente porque la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, desde hace más de una década no ha proporcionado el padrón actualizado al Seguro Popular, sobre la identidad de los derechohabientes que han sido dados de baja. Esto ha ocasionado que personas que tienen ya más de diez años, que estuvieron inscritos en el IMSS e ISSSTE, pero al haber renunciado a sus empleos, los titulares y beneficiarios fueron dadas de baja, pero esta no ha sido proporcionada al Seguro Popular, lo que viene ocasionando ya serios problemas a quienes se encuentran inscritos.

Dinámica
De acuerdo a la información dada a conocer se establecer que en el IMSS, el trabajador cubre el 35 por ciento, igual cantidad el patrón, mientras que el gobierno, paga el 30 por ciento, en tanto que el ISSSTE, la dependencia paga el 50 por ciento, el beneficiario el 25 e igual cantidad el gobierno, en tanto que el Seguro Popular es de acuerdo al estudio socioeconómico que se les hace a las familias, es decir, puede pagar el beneficiario un 25, 50 o 75 por ciento y el resto el Gobierno Federal.

Javier Manilla

Share Button