Otorgan suspensión definitiva a Alonso Ancira contra orden de captura

Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), obtuvo una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero y la emisión de la ficha roja de la Interpol.

Rosa María Cervantes Mejía, juez Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México, concedió al empresario acerero la suspensión definitiva.

De acuerdo con autoridades judiciales, la suspensión evitará la detención de Ancira Elizondo sólo si durante su vigencia fuera extraditado de España y se presenta ante el juez Artemio Zúñiga Mendoza, quien giró la orden de aprehensión.

Si este fuera el escenario, la Fiscalía General de la República (FGR) estará imposibilitada legalmente para detenerlo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Impuso como requisito la obligación de presentarse ante el juez de control en un plazo de tres días y de no hacerlo, el beneficio quedará sin efectos.

En caso de que se anulara la suspensión, puede impugnar el acuerdo y la protección de la justicia federal seguirá vigente hasta que haya una resolución de un tribunal colegiado.

Esto podrá tardar varios meses…
El juez Artemio Zúñiga Mendoza le giró orden de aprehensión en mayo pasado por lavado de dinero, al igual que al ex titular de Pemex, Emilio Lozoya y la hermana de éste, Gilda Susana.

El dueño de Altos Hornos está involucrado en una supuesta compra ilegal de la planta Agro Nitrogenados a Pemex, en diciembre de 2013, por una suma de 273 millones de dólares.

Agencias