Orbe

Ma. Teresa Medina M.

16/04/2018

Serán juzgados por el pueblo
Han transcurrido muchas décadas desde que la sociedad mexicana fue sometida a una realidad que nunca debió enfrentar.
Pero no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla: todo el clamor popular llegó al límite (y mire que esto no es retórica) y pronto el país entero será testigo de que el cambio exigido se hará presente, tal como sucedió hace cien años.
Gústeles o no a todos los grupos que están detrás de los partidos políticos, sus próceres que se disputan la Presidencia de la República ya tocaron fondo.
Y también hicieron lo propio el resto de sus respectivos correligionarios que se mueven regional y localmente en tantos distritos electorales federales y municipios.

Todos tienen una cita alarmante e imponente con la historia y las urnas.
Y en ambas instancias todos serán juzgados: Una gran parte condenados por su despotismo, obstinación y soberbia a no consultarle al pueblo lo que ha de hacerse en provecho de este país.

¿Qué fue lo que debieron consultar fundamentalmente?
La orden tajante de no entregar la inmensa mayoría de los recursos naturales de la nación, a quienes está comprobado (hasta la ignominia) no le darán nada a cambio a los mexicanos.
Basta ya de expresar una larga serie de discursos desde la presidencia de Enrique Peña Nieto y varios de sus secretarios, entre ellos, Luis Videgaray (acusado, por cierto, de velar sólo por sus intereses), que afirman que al país pronto le irá mejor.
Cuando ese “pronto” jamás llegará, pues sólo se trató de la realización de inmensas transacciones financieras, beneficiando a una cúpula que nadie conoce, complacida desde Los Pinos.

PUEBLO IGNORANTE
Increíble que a más de 100 años de que Porfirio Díaz dijera a James Creelman que México no estaba preparado para la democracia, porque la mayor parte de su pueblo era apolítico y analfabeta, un reducido grupo de individuos repitan lo mismo en el siglo XXI.
Y si bien se han cuidado de no decirlo literalmente, la creencia de estos vende patrias es que el pueblo de México sigue siendo igual de ignorante como a principios del siglo XX.
Un pueblo, según ellos, incapaz de tomar grandes decisiones a través de la llamada democracia directa y ajeno a sus propios intereses, como si los altos costos de la gasolina, la venta de los recursos naturales y el fracaso del gobierno al combatir la corrupción y la violencia, no tuvieran la interpretación desagradable que a todos afecta.
Y ya no sólo se habla de los más pobres, sino de todas las capas sociales que el 1 de julio irán más allá de un plebiscito, ordenando el fin de una tragedia nacional puesta por presuntos políticos que ya tocaron fondo, pero que al final todavía se resisten a reconocer, sobre todo lo que está a punto de ocurrir.
Ya no es la dejadez de un pueblo, ni su lamentable y antigua incapacidad de no defenderse lo que estimula aquella sensación de que todos estos “políticos” harán irremediablemente lo que quieran con el país.
Es la conciencia de ese pueblo lo que ha rodeado a todas las instituciones que absurdamente sabían de la infinidad de delitos como cuentos desagradables. Y que de ahí no pasaban.
Claro, mientras esos delitos no hicieran crisis en sus vidas o en las de sus familias, socios y amigos.
Sé que a muchos “políticos” les importa nada esta reflexión, porque no ven en ella la grave advertencia que los periodistas recogemos de la gente. Y como nada es para siempre, de pronto, se crea o no, comienza a crecer un grupo que se vuelve cada vez más vulnerable: El de los corruptos cuyo poder está siendo desintegrado.
Siempre será más doloroso y terrible caer desde lo más alto, que haber sido toda la vida un sujeto común y corriente.
EXPO ENERTAM 2018

También la UAT bajo la rectoría de José Andrés Suárez Fernández se sumó a las políticas estratégicas en materia de energía que impulsa el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, cuyas metas fortalecen el liderazgo de Tamaulipas en el sector energético del país. Suárez acompañó al Gobernador por la Expo EnerTam, visitando el módulo de la UAT y conociendo los servicios que presta al sector petrolero y a varias de las empresas que lo conforman.
¡Excelente inicio de semana!