NOTICIERO

HÉCTOR MIGUEL CHÁVEZ

8/12/16

Matamoros, petrolera y portuaria en 4 o 5 años:::
Prevé el alcalde Jesús de la Garza:::
Habrá participaciones petroleras:::
Se empieza a mejorar la infraestructura:::
Las universidades se preparan:::
Las universidades y los industriales se preparan:::
Más de 30 mil familias podrían llegar a Matamoros en los próximos 5 años:::
No han informado si ya hay planes para resolver demandas:::
La denuncia de la corrupción contribuye al escándalo:::
Abundan los fiscales en los medios:::
Pocos insisten en pedir cuentas a la autoridad encargada de perseguir y encarcelar a los políticos delincuentes:::
Es más fácil acusar y seguir sembrando la desconfianza:::
¿A dónde nos va a llevar la corrupción:::
H. Matamoros, Tam.- El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante estima que en los próximos cuatro o cinco años Matamoros se convertirá en una ciudad no solo petrolera sino portuaria.
Y estima que tan luego como empiecen los trabajos de explotación de los yacimientos Trion Matamoros empezará a recibir aportaciones de Pemex para mejorar la infraestructura en la que hay que trabajar desde ya.
Advierte que hay que preparar recursos humanos para participar en actividades petroleras y portuarias.
Por su parte, los industriales de Matamoros se están preparando como proveedores de bienes y servicios desde hace poco más de dos años en que se han estado asesorando con los empresarios de las ciudades petroleras del sureste.
Guillermo Lash cuando ocupó la presidencia de Canacintra local y la vicepresidencia nacional de esa institución realizó una importante tarea como promotor de esa preparación y de enlazar a los grupos locales con los que ya tienen experiencia trabajando con Pemex.
Por otra parte, en algunas escuelas como Conalep, la Universidad Tecnológica y el Tec de Matamoros ya hicieron adecuaciones de sus programas de enseñanza para incluir algunas carreras afines como la de soldadura submarina e ingeniería petrolera.
Lo que todavía no se sabe que trabajos de previsión se hicieron o se están haciendo para la cobertura de la demanda de servicios públicos que generará la presencia de por lo menos 30 mil familias más que se espera que lleguen a Matamoros en el curso de los próximos 5 años atraídos por el petróleo.
Se va a requerir viviendas, hospitales, servicios de transporte, además de los servicios públicos elementales de seguridad, pavimentación, alumbrado, agua potable, etc.
La actual administración está trabajando con esa visión con los escasos recursos municipales y los que podría obtener el próximo año en sus gestiones con los gobiernos estatal y federal.
Es mucho lo que falta por hacer en infraestructura pero ya se tiene claro el propósito del proyecto que tiene en marcha el alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante y algunas organizaciones de la sociedad como la Asociación de Maquiladoras y la Canacintra.

Corrupción, ¿hasta dónde nos vas a llevar?
Este miércoles se publicaron tres notas que ya son comunes en los medios y que sirven solo para el escándalo político.
Denisse Dresser en uno de sus acostumbrados comentarios responsabiliza al presidente de la República por la corrupción de los gobernadores “como si les hubiera dado licencia”.
La corrupción es un tema muy viejo que poco asombro causa ya, pero Denisse ya le encontró paternidad desde la suposición, y eso alimenta la animadversión contra el gobierno, que es uno de sus deportes favorito.
Le es más fácil acusar que insistir en pedir cuentas a las autoridades responsables de perseguir y llevar a la cárcel a los políticos delincuentes.
La otra nota que se publicó sobre el tema es de un grupo llamado Ciudadanos en Red que presenta una lista de gobernadores que tienen ranchos que supuestamente los compraron cuando estaban en el poder, pero no revela su fuente de información.
En este caso, tampoco exige que rinda cuentas la autoridad responsable de investigar las denuncias.
Una tercera nota la publica en la red el grupo llamado HuffPost México que señala muy puntualmente los nombres de los gobernadores que supuestamente desfalcaron a sus estados sumando 300 mil millones de pesos.
Y así como esta información hay muchas otras que circulan en la red y en algunos medios impresos y electrónicos, todos con vocación de fiscales y como si su objetivo fuera únicamente alimentar la desconfianza entre el ciudadano, que en gran medida lo logra.
Y a todo esto contribuye el propio gobierno porque no rinde cuentas de sus investigaciones, si es que las hace, ni tampoco explica cuántas acusaciones ha recibido realmente y a cuantos ha procesado.
Total que, esta siempre lo único que produce es más desconfianza.
La pregunta es, ¿qué hace falta para detener la corrupción de manera efectiva para devolverle la confianza al ciudadano?
Si los gobiernos, sean del partido que sean, no combaten la corrupción realmente el futuro de la nación será todavía más incierto.