Norcorea y EI, preocupaciones en cumbre nuclear

Washington,31/03/16.- Los líderes de Estados Unidos y de varios países asiáticos iniciaron un encuentro este jueves en Washington para buscar maneras de reducir los peligros de las armas nucleares, con un énfasis particular en estrategias para contener a Corea del Norte.

El presidente Barack Obama, como anfitrión, buscará también atenuar las tensiones con China en torno a temas como la ciberpiratería y las disputas marítimas que el país asiático protagoniza con varios de sus vecinos, al reunirse separadamente con el presidente chino Xi Jinping.

La cumbre es la última oportunidad de Obama para atender las múltiples amenazas nucleares que acechan al mundo, antes de que concluya su período presidencial a comienzos del año próximo.

Aunque el terrorismo nuclear y el grupo Estado Islámico encabezan la agenda, los temores sobre las ambiciones nucleares norcoreanas permean la reunión de dos días. Últimamente esos temores se han agravado tras la prueba nuclear y el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.

Obama se reunía este jueves por la mañana con el primer ministro japonés Shinzo Abe y con la presidenta surcoreana Park Geun-hye, dos aliados de Estados Unidos sumamente preocupados por Corea del Norte. Es una repetición de la reunión similar que tuvieron los tres países en 2014, durante la pasada reunión sobre temas nucleares, en La Haya.

La influencia de China sobre Corea del Norte será el tema principal más tarde, cuando Obama se reúna con Xi. La Casa Blanca dijo que el encuentro será una oportunidad para que Obama le exprese al mandatario chino las inquietudes estadounidenses sobre sus reclamos territoriales en las aguas cercanas.

Share Button