Nielsen desvía la culpa por la muerte de un niño migrante

26/12/18.-  La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, trató de desviar la culpa el miércoles por la muerte en la víspera de Navidad de un niño guatemalteco de 8 años bajo la custodia de agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., culpando a «un sistema que evita que los padres traigan a sus hijos en un viaje peligroso e ilegal». De enfrentar las consecuencias por sus acciones «.

La muerte del niño, combinada con la muerte a principios de este mes de una niña guatemalteca de 7 años bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, plantea interrogantes sobre las condiciones de los detenidos en un momento en que el presidente Donald Trump está tratando de conseguir apoyo para políticas de inmigración difíciles en medio de un cierre del gobierno sobre si gastar $ 5 mil millones en un muro fronterizo.

En enero, Trump tendrá que enfrentar una Casa Demócrata con una autoridad de supervisión recién descubierta.

El líder de la mayoría entrante, Steny Hoyer (D-Md.), dijo el miércoles en una declaración por escrito que la Cámara «celebrará audiencias sobre la muerte del joven y la muerte de Jakelin Caal, de siete años, a principios de este mes, así como las condiciones en que miles de niños están siendo retenidos «.

Caal, junto con su padre, formaba parte de un grupo de 163 inmigrantes arrestados el 6 de diciembre cerca de un cruce fronterizo en Nuevo México. Comenzó a vomitar y dejó de respirar mientras estaba bajo el cuidado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos antes de morir en un hospital de Texas.

Los funcionarios del DHS no dijeron si la contratación de personal en las instalaciones de El Paso se vio afectada por el cierre del gobierno federal; casi el 90 por ciento de los empleados de DHS se consideran «exentos» y continúan trabajando. El niño perdió el conocimiento en el camino y fue declarado muerto en el hospital justo antes de la medianoche.

Las autoridades de su país lo identificaron como Felipe Gómez Alonzo, según The Associated Press. Las autoridades están realizando una «investigación en curso con respecto a las decisiones y los factores», dijo el DHS en la llamada.

En respuesta a la muerte del niño, el departamento ordenó el miércoles chequeos médicos secundarios a todos los niños bajo su custodia, con un enfoque particular en los niños menores de 10 años.

Agencias