Mujer protesta con foto de su hijo asesinado

México, DF,30/10/15.- Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) sacó del salón de sesiones a la señora Elia Tamayo cuando sostenía una foto de su hijo muerto (José Luis Alberto Tehuatlie, menor asesinado por la policía de Puebla), para protestar contra el nombramiento como consejero electoral de un colaborador del gobernador Rafael Moreno Valle.

La señora se levantó con la foto de su hijo, se mantuvo en silencio y un elemento de seguridad trató de quitarle la imagen y la arrugó hasta casi romperla.

Ella se aferró a la fotografía y la siguió sosteniendo para manifestarse en contra del nombramiento de Juan Pablo Mirón Thomé como consejero electoral en Puebla.

Por más aspavientos que se hicieron en el salón de sesiones, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, no pidió detener esa acción.

Sacaron del salón a la señora y alguien que la acompañaba gritó al consejero Córdova, quien pidió que la regresaran. Córdova adujo que no era personal del INE quien la sacó.

Tamayo ya había vivido una situación similar precisamente a manos del consejero impugnado. En 2013, Mirón Thomé, entonces jefe de oficina del secretario General de Gobierno, Luis Maldonado, expulsó a Tamayo de las instalaciones gubernamentales.

José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, murió en julio de 2014, luego de que la policía estatal le disparó en la cabeza un proyectil de gas lacrimógeno durante un desalojo en la autopista Puebla-Atlixco.

El secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, ofreció una disculpa por la manera en se llamó la atención a la señora Tamayo y le agradeció a ella que permaneciera en la sala.

En la sesión, tanto el PRI como Morena y el PRD han impugnado los nombramientos de éste y otros aspirantes a consejeros propuestos para Puebla, aduciendo que están a las órdenes del gobernador de la entidad, mientras la mayoría de los consejeros electorales defienden las propuestas.

La inconformidad expresada por el tricolor provocó que los consejeros electorales cambiaran de última hora la conformación del Ople de Puebla. Se quitó a Thomé como presidente y se propuso ocupar el cargo tres años. Los consejeros aún discuten el tema.