Mosquitos y agua, el enemigo a vencer

Weslaco, Tx.- Los esfuerzos de limpieza continúan a través del Valle del Río Grande en las áreas afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones de la semana pasada.
Autoridades del Condado de Hidalgo, la administración de emergencias continúa coordinándose con los funcionarios estatales y locales para responder y ayudar a las operaciones.
Líderes del manejo de emergencias están pidiendo al público que sea paciente.
El condado continúa con los esfuerzos para extraer las aguas de las inundaciones de las áreas afectadas por la tormenta.
De acuerdo con Ricardo Saldaña, coordinador de manejo de emergencias, la zona noreste del condado fue la más afectada, algunas áreas recibieron más de 12 pulgadas de lluvia. Mientras tanto, continúan trabajando con las comunidades para hacer frente a las inundaciones y también están estudiando el control de vectores.
«El gobernador nos aseguró que va a desplegar los activos en el Valle del Río Grande para apoyar a los Condados de Willacy, Cameron e Hidalgo. Si se presenta un fenómeno similar nuevamente», detalló.

Mosquitos
Las inundaciones están provocando un aumento de la presencia de mosquitos, lo que hace temer a las autoridades sanitarias la presencia del dengue, el chikungunya, o el zika.
«Las inundaciones, que han creado las condiciones perfectas para el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti», advierte Eduardo Olivares, director de los servicios de salud en el condado. «Estamos en una situación de mucha precaución», insistió el funcionario de salubridad. Más lluvia permanece en el pronóstico para principios de la próxima semana.
Las mosquitos más comunes, pero que pueden ser incluso mortales, son el Virus del Nilo Occidental, chikungunya, dengue y zika, enfermedades que continúan suscitando preocupación en los funcionarios de salud.

Recomiendan prevención
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados.
Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Uno de los factores de riesgo más importantes a la hora de contraer la enfermedad es la proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores.
Para prevenir la chikungunya y otras enfermedades transmitidas por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictu se insiste en la necesidad de movilizar a las comunidades afectadas para reducir el número de depósitos de agua natural y artificial que puedan servir a los mosquitos de criadero.
Recomiendan el uso de insecticidas durante los brotes para tratar los depósitos de aguas con el fin de matar las larvas inmaduras.