Morena y oposición chocan en San Lázaro por ‘gasolinazo’

18/12/18.- La exigencia de las fracciones de oposición para que la bancada mayoritaria de Morena aprobara la eliminación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) detonó un enfrentamiento entre legisladores de ambos bandos que ocasionó la suspensión de la sesión que se reanudará hasta mañana para continuar con la discusión en lo particular del dictamen de la Ley de Ingresos para 2019.

La discusión de la primera de 49 reservas al dictamen fue el parteaguas para que diputados del PAN, PRI y MC exigieran a la fracción parlamentaria de Morena la eliminación del impuesto especial como prometió en campaña el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Tras la aprobación del dictamen en lo general con 295 votos a favor y 175 en contra, el diputado Pablo Angulo del PRI presentó la reserva que pretendía reformar el artículo primero de la legislación, ello dio inicio a un enfrentamiento verbal entre diputados de Morena y del PAN principalmente quienes exigían que los lopezobradoristas cumplieran con la reducción a los combustibles.

En respuesta, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, subió a tribuna y a través de su teléfono móvil dio play a una canción de Paquita la del Barrio “Hipocrita”, esto desató el enojo de la oposición.

El líder parlamentario aseguró que el argumento de la oposición sobre la eliminación del IEPS es falsa, argumentó que la continuación del impuesto en la Ley de Ingresos tiene como propósito garantizar que no aumente en términos reales el precio de la gasolina durante 2019:

“Es el único instrumento que tiene el gobierno, dado que ustedes liberaron el mercado de las gasolinas para crear un mercado competido que no se ha dado, es el único instrumento que tiene el gobierno para usarlo en favor de la gente, y que no vuelva a subir la gasolina como lo hicieron ustedes.

“¿Cómo vamos a lograr que baje la gasolina, como lo prometió el presidente? Muy sencillo. Tenemos que recuperar nuestra capacidad de producción nacional, tenemos que recuperar las refinerías que ustedes abandonaron”, sostuvo Delgado.

Ante los reiterados señalamientos contra la presidenta en funciones, Dolores Padierna quien fue acusada en diversas ocasiones de conducir de manera parcial sesión, la fracción parlamentaria del PRI anunció que saldría del salón de plenos ante la falta de condiciones para continuar la discusión.

Luego de declarar un receso diputados de Morena y del PAN subieron a la mesa directiva en donde hubo jaloneos entre legisladores que no pasaron a mayores.

Agencias