Morena quiere eliminar constancia de antecedentes no penales

México.- El partido Morena en el Senado de la República, propuso eliminar la constancia de antecedentes no penales bajo el argumento de que al solicitarla, se vulneran los derechos de los trabajadores, se les discrimina y limitan sus posibilidades para reintegrarse a la sociedad mediante el trabajo.

De acuerdo con María Soledad Luévano –la legisladora que propuso una reforma para permitir la incidencia de los cultos religiosos en la vida pública- la modificación se aplicaría a la Ley Nacional de Ejecución Penal para sustituir el documento por una Constancia de No Existencia de Orden de Aprehensión Vigente.

La medida no se aplicará para los sentenciados por delitos sexuales, quienes además de tener que certificar la no existencia de una orden de aprehensión vigente, a sus potenciales empleadores se les informará sobre sus antecedentes penales.

La constancia será obligatoria para los solicitantes que pretendan ingresar a instituciones de seguridad pública o privada; trabajar en cualquier cargo dentro del servicio público o cuando así lo solicite un empleador.

Morena recuerda que el objetivo es reintegrar a sentenciados
La senadora de Morena, quien preside la Comisión de Administración, afirma que para el cumplimiento de los fines del Sistema de Readaptación Social, tanto la sociedad como el Estado deben ofrecer facilidades a los sentenciados para que, tras el cumplimiento de la condena, estos puedan reintegrarse y ser productivos.

Afirma que la constancia de no antecedentes penales constituye una práctica de exclusión y discriminación en contra de los aspirantes a un puesto de trabajo, lo cual condiciona su aceptación o rechazo para desempeñar un cargo.

La senadora Luévano ahondó en que la práctica administrativa debe ser erradicada, porque sólo las instancias de seguridad pública y los órganos jurisdiccionales deberían tener acceso a información penal de sus potenciales aspirantes.

La propuesta de la senadora se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, para que se analizada y dictaminada.

Agencias