Morena busca regular venta y fabricación de cigarros electrónicos

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados busca la regulación de la venta y elaboración de cigarros electrónicos a fin de atender la adicción al tabaco.

A través de una iniciativa presentada por el diputado Benjamín Campos, la bancada impulsará reformas a la Ley General para el Control del Tabaco que busca incluir los términos ‘nicotina’ y ‘componente’, ambos utilizados en la elaboración de dichos dispositivos.

«La iniciativa tiene como finalidad la regulación efectiva de estos dispositivos, no por medio de la prohibición, porque esa estrategia no ha funcionado, pero sí se busca un mayor control de los dispositivos, sustancias y componentes que se comercializan debido a que la ley que regula el consumo de tabaco expedida en 2008 no los incluye», detalla la propuesta.
En su fundamentación, considera que la falta de regulación de los cigarros electrónicos en el país ha contribuido a acrecentar los problemas de salud pública en México, principalmente los derivados del consumo de tabaco, y esto se refleja en el incremento de las ventas de cigarrillos electrónicos, sobre todo entre los jóvenes.

En este marco, indica que los fumadores que se convierten en adictos al tabaco o nicotina durante su juventud enfrentan mayor riesgo de contraer, desarrollar y sufrir enfermedades relacionadas al consumo de tabaco como cáncer y enfisema pulmonar, y estima que anualmente hay 60 mil, un promedio de 165 decesos al día.

La propuesta también plantea extender las facultades de las Secretaría de Salud, así como a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que realicen los estudios correspondientes a fin de conocer los efectos a corto, mediano y largo plazo, toda vez que dichos dispositivos contienen nicotina, una de las sustancias activas y más adictivas presentes en los cigarrillos convencionales.

La iniciativa advierte que el tabaquismo es un factor de enfermedades crónicas degenerativas, al grado de ser catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia global debido al incremento de su consumo sobre todo en jóvenes y menores de edad.

De acuerdo con la American Cáncer Society, quien inicia fumando en un dispositivo electrónico es más propenso a fumar cigarrillos convencionales en el corto plazo.

Agencias