Militares resguardarán a maestros para volver a clases en Guerrero

21/02/17.- Ante la ola de inseguridad que se presenta en San Miguel Totolapan, que provoca que los maestros de la zona se nieguen a dar clases, el gobierno del estado iniciará un operativo especial para reiniciar las clases.

El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, una comisión integrada por los titulares de Educación y Seguridad Pública, José Luis González de la Vega y Pedro Almazán Cervantes, con la presencia del titular de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, se trasladó a este municipio para escuchar a las víctimas de la violencia.

Después de una reunión y escuchar el plan de seguridad que se implementará, maestros, padres de familia y el Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan acordaron trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado para garantizar la seguridad, el compromiso de detener a la banda delictiva responsable de la violencia en la región y generar condiciones para el regreso gradual de las clases.

El secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán, anunció el reforzamiento del operativo especial «San Miguel Totolapan» , triplicando la cantidad de elementos de la Policía del Estado en la zona, mientras que el Ejército participará con aproximadamente 300 integrantes para garantizar la seguridad de la población y proteger a los maestros y a las escuelas, tanto en la cabecera como en la zona rural y serrana, independientemente de continuar con las acciones de búsqueda y localización de los grupos delictivos.

El titular de Educación, José Luis González de la Vega, conoció de forma directa la problemática de las escuelas que componen el sistema educativo en el municipio y acordó, que se reforzara el operativo de seguridad, así mismo, en coordinación con los padres de familia reiniciarán los trabajos para la apertura gradual de las clases en el municipio.

Por su parte, el coordinador del Mando Especial de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Raúl Güereca Valenzuela, reiteró que la misión es proteger a la población y no militarizar la zona.

A su vez, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete señaló que su actuación será darle acompañamiento a las inquietudes de maestros y ciudadanos para el fácil acceso a la justicia donde se han interpuesto denuncias y ser fedatario de los compromisos asumidos en educación, seguridad y Ejército.

El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, resaltó que el operativo para detener a los «Tequileros» sigue su curso y se acordó con el Movimiento por la Paz una mayor coordinación.

Además, dijo, se hizo el compromiso de gestionar con la Fiscalía General del Estado que las órdenes de aprehensión que existe contra integrantes de la banda delictiva se cumplimenten y haya un seguimiento a las averiguaciones previas y carpetas de investigación, respectivas.

Agencias