“Militares podrían proteger a los agentes fronterizos”

20/11/2018 – Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría considerando dar a los militares desplegados en la frontera con México la facultad de proteger al personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de acuerdo con información difundida anoche por CNN que cita a dos fuentes de la defensa y a otro funcionario del gobierno.

Otra persona indicó que los soldados también serían facultados para proteger la propiedad federal. Según las fuentes citadas por la cadena, esto no implicaría que los militares puedan abrir fuego contra los migrantes si intentan cruzar de manera violenta y agreden a los agentes fronterizos. CNN agregó que el Pentágono lleva varios días trabajando en opciones de cómo los elementos podrían proteger al personal fronterizo.

Las tropas se han limitado en apoyar en trabajos de logística y no tienen ninguna autoridad que les permita intervenir si el personal de la CBP fuera atacado, a menos que sea en defensa propia. Planeaban entrar corriendo. En tanto, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional indicaron ayer que obtuvieron información de varias fuentes, “incluido el gobierno mexicano”, sobre posibles grupos de indocumentados que estarían considerando cruzar la frontera a través de los carriles que utilizan los vehículos para entrar a EU.

En consecuencia, Estados Unidos cerró ayer por varias horas el punto de acceso de San Ysidro, el cruce más concurrido desde México, para reforzar la seguridad ante la llegada de miles de centroamericanos que quieren pedir asilo. El punto fue cerrado durante varias horas en la madrugada del lunes para colocar “materiales de reforzamiento”, indicó la CBP. La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen, aseguró que la agencia recibió información de que los migrantes planeaban “atravesar corriendo la frontera en un intento para entrar ilegalmente en Estados Unidos”.

La CBP y el Departamento de Defensa “bloquearon carrilles y desplegaron personal adicional como respuesta”, explicó en Twitter. “Desafortunadamente, algunos miembros de la caravana están causando alteraciones a propósito en nuestros puestos fronterizos de entrada. Hay una forma legal y una ilegal de entrar en Estados Unidos.

Hemos desplegado fuerzas adicionales para proteger nuestra frontera. Aplicaremos nuestras leyes”, advirtió Nielsen. Trump ha enviado más de 5 mil 600 soldados en activo a la frontera ante el avance de la caravana migrante, mil 300 están en California, 2 mil 800 en Texas y mil 500 en Arizona.

Agencias