Migrantes africanos marchan contra discriminación y agresiones en Tapachula

Migrantes africanos varados en Tapachula, Chiapas, desde hace aproximadamente cinco meses, volvieron a marchar contra la discriminación y agresiones verbales y físicas por parte de elementos de la Policía Federal que permanecen afuera del campamento instalado desde hace 46 días en la estación migratoria Siglo XXI.

En una protesta en calma y sin incidentes, los llamados «extracontinentales» pidieron al gobierno federal y a los encargados de la Policía Federal en Chiapas evitar fricciones y enfrentamientos verbales e incluso físicos.

Como el ocurrido la noche del miércoles cuando tres agentes presuntamente discutieron y golpearon a un migrante de República del Congo, lo que que ocasionó un conato de enfrentamiento con la Guardia Nacional que custodiaba el lugar.

Marcharon desde las instalaciones migratorias ubicadas al norte de la ciudad hasta llegar el parque central de Tapachula, en donde exigieron al Instituto Nacional de Migración (Inami) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una respuesta y que se tome «en serio» la petición de un salvoconducto o documento de libre tránsito para cruzar el país en busca de llegar a Estados Unidos o Canadá.

Agencias