México y Guatemala buscan frenar contrabando de ganado

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala firmaron un Memorándum de Entendimiento para ordenar, regular y potenciar el comercio agropecuario entre ambas naciones y de esta manera, frenar el trasiego ilegal de ganado bovino.

El secretario de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, estimó que al menos un millón de cabezas de ganado son importadas al país indebidamente y no cumplen con los protocolos fitosanitarios necesarios, lo que podría afectar el estatus del producto cárnico mexicano y limitar su venta en los mercados internacionales.

«Lo que evitamos con esta medida es el riesgo de afectar nuestro estatus sanitario, eso es fundamental, afectaría la industria cárnica del país, esta es una medida precautoria para evitar posibles riesgo sanitarios que limiten nuestro comercio internacional, nosotros necesitamos del ganado de centroamérica y es evidente esa demanda que se había dado por años pero de manera ilegal, estamos ordenando ese mercado porque ese ganado es importante pero lo estamos ordenando desde el punto de vista sanitario, de salud», indicó.

Explicó que con la firma del acuerdo, ahora el proceso de importación iniciará en Guatemala, donde se le colocará un arete electrónico al ganado, con el fin de identificarlo como de consumo internacional y posteriormente se integrará al sistema Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado en México para darles seguimiento.

Señaló que el ganado deberá estar en aislamiento por 21 días en las fincas certificadas por el Gobierno de Guatemala como libres de tuberculosis y brucelosis, donde también será tratado contra la garrapata y otros ectoparásitos.

Posteriormente, será transportado hasta corrales de tránsito y embarque ubicados en las comunidades fronterizas de El Ceibo y Tecún Umán, donde recibirán el Certificado Zoosanitario de Exportación emitido por la autoridad sanitaria de Guatemala, mismo que será inspeccionado por elementos de la Guardia Nacional.

«Hemos tenido un proceso de capacitación con la Guardia Nacional para que puedan identificar la documentación correspondiente que acompañe a los embarques a fin de que podamos evitar que haya la introducción de ganado de manera ilegal, ese será un proceso que será vigilado por la Guardia Nacional en la frontera», afirmó.

Agencias