México, número uno en asesinatos de periodistas, asegura la SIP

14/04/18.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó que México se ubica en el número uno de lista de comunicadores asesinados en la región con 12 muertos en 2017.

Precisó que de octubre a la fecha cuatro de los 14 crímenes registrados en América Latina sucedieron en México, situación que “representa la mayor afrenta a la libertad de expresión en este país”.

En una reunión de integrantes que tuvo en Medellín, al dar conocer un informe en el que expone los casos de asesinatos en América Latin, la SIP dijo estar “apesadumbrada por el reciente asesinato de cuatro periodistas ecuatorianos del diario El Comercio de Quito, a manos de un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Sobre México enlista los homicidios ocurridos en el último semestre, entre ellos el de Gumaro Pérez, de 35 años, suscitado el 19 diciembre en Veracruz. El fundador y reportero del portal La Voz del Sur en el municipio de Acayucan fue atacado por dos sujetos durante una celebración navideña en un aula de la escuela primaria en la que estudia su hijo.

Pérez cubría temas de seguridad y desde 2015, tras haber recibido amenazas de muerte, contaba con seguridad del gobierno estatal, durante sus coberturas noticiosas.

El 13 enero 2018 fue víctima de homicidio Carlos Domínguez, de 77 años de edad, en Tamaulipas. Era columnista de El Horizonte de Matamoros. Abordaba temas sobre la pugna política en ese estado de cara a las elecciones municipales.

Entre el 24 y el 27 de marzo fueron detenidos algunos presuntos responsables del homicidio, entre ellos tres periodistas: Jorge Alfredo Cantú García, familiar del candidato a la alcaldía de Nuevo Laredo por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Gabriel Garza, colaborador de El Diario de Nuevo Laredo; Luis Ignacio Valtierra Hernández, presidente de la Unión de Periodistas Democráticos y Juan Jesús González Zúñiga, comunicador independiente.

Se recuerda que el 5 febrero falleció en Guerrero la bloguera Pamela Montenegro, de 36 años de edad, quien tenía la página de internet “Denuncia Acapulco Sin Censura”.

También conducía un programa de sátira política Montenegro en el canal de internet El Sillón TV.

La Fiscalía local asegura que un grupo criminal local fue el responsable del asesinato.

Cuando cenaba con familiares en un restaurante del puerto de Acapulco dos sujetos le dispararon varias ocasiones en la cabeza. Había sido amenazada. El 20 marzo fue asesinado en Veracruz Leobardo Vázquez, de 42 años de edad. Publicaba en Facebook el portal de noticias “Enlace Gutiérrez Zamora”. Antes trabajó para los diarios La Opinión de Poza Rica y Vanguardia, fue editor y diagramador del periódico Noreste, cofundador de la revista El Portal, y director de Comunicación Social de la Alcaldía de Papantla. Según sus colegas, tenía previsto solicitar protección por amenazas recibidas tras la publicación de críticas en contra de un notario y ex autoridades municipales. Le dispararon desde una motocicleta en marcha cuando se encontraba en su vivienda.

Agencias

Share Button