México no está preparado por cambio repentino del flujo migratorio: SRE a Bachelet

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, aseguró que el cambio repentino que enfrenta la actual administración en el perfil de los migrantes que cruzan por nuestro país es lo que no ha permitido hacer frente de la mejor forma este fenómeno.Martha Delgado respondió a las críticas de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que consideró que las políticas migratorias del presidente Andrés Manuel López Obrador suponen un retroceso en la defensa de los derechos humanos.

Al presentar el informe de la Comisión Global de Adaptación, la funcionaria minimizo las declaraciones de la comisionada al considerar que la preocupación que externó no se limita a nuestro país, sino que incluye a Estados Unidos y Centroamérica.

No obstante, la funcionaria aseguró que el perfil de los migrantes que llegan a México “ha cambiado repentinamente” y es un hecho para el que no se pudo preparar el país en estos meses o años que se tiene el fenómeno.

“México no estaba preparado para recibir la cantidad de niños adolescentes, menores mujeres que recibe ahora; estábamos más hechos a otro tipo de perfil de migrante y esto lo tenemos como una altísima prioridad del Presidente: atender a estos menores que vienen y también a las familias”, destacó.

La subsecretaria dijo que el canciller, Marcelo Ebrard, ha dispuesto el Fondo México para atender a los migrantes de la mejor manera “dado el repentino arribo y la composición tan diferente”.

Delgado dijo que los temas socioeconómicos, la violencia y el cambio climático en el corredor seco son también causas de la migración.

Agencias