Matan a 6 y hieren a 20 en ataque en palenque

16/04/2017.- Seis personas murieron y al menos otras 20 resultaron lesionadas, después de que fueran atacadas a balazos por un grupo armado, cuando se encontraban en una pelea de gallos, en un poblado del municipio de Jerécuaro.
Cuatro de los fallecidos quedaron en el interior del predio donde se llevaba a cabo el evento y dos más perdieron la vida cuando recibían atención médica en el Hospital General de Apaseo el Alto.
Ayer, alrededor de las 5:50 de la tarde, se reportó al Sistema Único de Emergencia (911) de una balacera en el interior de un predio ubicado en la calle Cuauhtémoc, en la comunidad de Salto de Peña, a cuatro kilómetros de la carretera estatal Apaseo el Alto-Jerécuaro.

«Se escucharon muchos disparos y lo que hice fue esconderme en mi casa, poco después me asomé por la ventana, cuando vi a mucha gente que corría y que salía de ahí con sangre, unos cojeando, tapándose la cabeza o cargados por otras personas, estuvo muy feo, eso nunca había pasado aquí», dijo una vecina de la zona.

La balacera

De acuerdo con los primeros informes de las autoridades, ayer, poco después de las 3 de la tarde, varias personas comenzaron a llegar al predio mencionado, el cual está habilitado como un palenque con ruedo metálico, techo de lámina y cemento.
En dicho lugar, se llevaban a cabo peleas de gallos como parte de la fiesta patronal de Semana Santa, la cual se realiza cada año en el poblado.
Autoridades presumen que poco más de 30 habitantes de varias comunidades aledañas disfrutaban el evento.
En un momento dado, varios hombres, a bordo de un vehículo del cual se desconocen características, llegaron a la finca señalada.
Posteriormente, con armas largas y cortas, ingresaron al palenque para después realizar diversas detonaciones en contra de los asistentes.
Los agresores también dispararon en contra de la fachada del domicilio y a dos camionetas que se encontraban estacionadas: una Ford Explorer, blanca, y una GMC Envoy, con placas extranjeras.
Después de la balacera, los responsables se fugaron del lugar y, tras generarse el reporte, elementos de la Policía Municipal de esa ciudad, así como cuerpos de rescate de Jerécuaro y Apaseo el Alto, llegaron al predio.
Al recibir los primeros auxilios, cuatro de los asistentes ya habían fallecido. Dos más perdieron la vida cuando recibían atención en el Hospital General de Apaseo el Alto.
Al menos 20 lesionados fueron trasladados a clínicas cercanas y el resto acudió por sus propios medios a recibir primeros auxilios.
«No muy seguido hacen peleas de gallos ahí, incluso nunca la habían hecho en la fiesta del rancho, tienen como dos a tres años que la construyeron, incluso hay sillas de plástico, jaulas con gallos y corrales para la cría», dijo un habitante.
Por el suceso, la calle fue acordonada por la Policía y los cuerpos fueron levantados para su autopsia en el Servicio Médico Forense de Celaya.
Se presume que todos los fallecidos fueron hombres, aunque esto no fue confirmado por las autoridades.

Agencias.